Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Anuncia el Gobernador: bono de Navidad está seguro en el nuevo presupuesto

Pedro Pierluisi Urrutia hizo un resumen de los logros en lo que va de su administración en su mensaje de Situación de Estado.

Pedro Pierluisi Urrutia, gobernador de Puerto Rico.
Foto: Juan R. Costa

El bono de Navidad de los empleados públicos del país está seguro en el presupuesto proyectado para el próximo año fiscal (2022-2023).

Así lo asegura hoy el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, como parte de su mensaje de Situación del estado del país, que lleva a cabo en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes.

De igual forma, el nuevo presupuesto contempla fondos adicionales para la Universidad de Puerto Rico, según se explica en su mensaje.

Tal como adelantó la semana pasada, Pierluisi Urrutia propuso un presupuesto consolidado de $28,785 millones, y consiste de $12,573 millones del Fondo General, $4,976 millones de Fondos Especiales y $11,236 millones en Fondos Federales

El mandatario hizo un repaso amplio de los logros de su administración en sus primeros dos años en la Fortaleza y un desglose del dinero asignado a través de distintos fondos federales para la Isla.

La permanencia del bono de Navidad fue, en el pasado, una de las agrias discusiones del gobierno central con la Junta de Supervisión Fiscal.

En esta ocasión, Pierluisi Urrutia aseguró que está incluido en el presupuesto proyectado.

''Logramos incluir en el presupuesto los $40 millones para el bono de Navidad de nuestros servidores públicos", dijo Pierluisi en su alocución. Ya no tendremos que reprogramar fondos a mediados de año para cumplir con ellos", agregó.

El nuevo presupuesto refleja una aumento de 20% en la nómina pública y una reducción de 13% en las contrataciones de servicios profesionales.

''También garantizamos la asignación de $260 millones para las aportaciones adicionales a las cuentas de retiro de nuestros policías, cumpliendo con mi compromiso de darles un retiro digno", sostuvo.

''Más aún, invertiremos en nuevas academias para reclutar 400 nuevos cadetes de la policía y 300 bomberos adicionales. Y para proteger mejor nuestros recursos naturales, estaremos llevando a cabo una academia para reclutar 200 nuevos Vigilantes de Recursos Naturales, algo que no se realizaba desde el 2004", acotó.

También identificó fondos para la UPR adicionales a los $500 millones que ya estaban acordados en el Plan de Ajuste de la Deuda.

''Asignamos $620 millones a la Universidad de Puerto Rico, lo cual incluye la asignación base de $500 millones, la aportación de $51 millones para el Fondo de Becas y asignaciones adicionales por $69 millones más. Con los $10 millones que incluimos en el presupuesto para el Recinto de Ciencias Médicas, más los $10 millones de fondos ARPA que ya le dimos, no existe razón fiscal alguna para que el Recinto pierda su acreditación", subrayó.

El gobernador enumeró algunos de los logros bajo su administración, como haber logrado el acuerdo sobre el Plan de Ajuste de la Deuda, la reducción del desempleo, el aumento del salario mínimo y las mejoras al sistema de permisos del gobierno.

De igual forma, puntualizó las ayudas ofrecidas mediante Asistencia Directa al comprador y Programa de Subsidio de Alquiler, así como la asignación de $1,100 millones para le reconstrucción y revitalización de los cascos urbanos.

Reclamo a la Legislatura

En otros temas, el gobernador dijo que defenderá la voluntad del pueblo y que trabajará para que el congreso de Estados Unidos para acabar con la colonia ''y vamos a seguir luchando por la Igualdad plena que garantiza la estadidad''.

De igual forma, aprovechó su comparecencia en el hemiciclo de la Cámara para pedirle a la Legislatura que dejaran sus intereses partidistas a un lado y aprueben la legislación necesaria para que el gobierno funcione adecuadamente.

''He sido bien consciente del mandato de nuestro pueblo. Nuestra gente nos pidió resultados y para eso se necesita colaboración y trabajo en equipo. En este año, en algunas ocasiones hemos demostrado que podemos lograrlo, como por ejemplo en la ley para viabilizar el Plan de Ajuste de Deuda, la ley del salario mínimo y la ley del crédito por trabajo", indicó Pierluisi Urrutia.

Sostuvo que en lo que va de su mandato ha firmado 137 medidas y ha vetado 44, muchas de ellas con la intención de firmarlas si se atienden errores en su redacción.

''Ahora bien, he presentado 76 medidas de administración, y solo tres se han atendido. Y muchos nombramientos han sido dilatados poniendo en riesgo el trabajo que nuestro pueblo merece", destacó.

''Nuestra gente eligió diversidad en este cuerpo legislativo, no para que pusiéramos a un partido u otro primero, sino para que pongamos a Puerto Rico primero, para que trabajemos juntos por ese pueblo que nos dio su voto de confianza", añadió.

Pendientes a NotiCel para la ampliación de esta noticia.