Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Archivan investigación contra expresidenta de la CEE Liza M. García Vélez

La Oficina de Ética Gubernamental no encontró evidencia de que la funcionaria haya utilizado su puesto para beneficiar a la empresa de relaciones públicas.

La licenciada Liza M. García Vélez, expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones.
Foto: Archivo/NotiCel

El director ejecutivo de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (OEG), Luis A. Pérez Vargas, ordenó el archivo de la investigación contra la expresidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, Liza M. García Vélez.

Según se indicó mediante comunicado de prensa, los abogados del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo (AIPA) de la OEG, culminaron la investigación sobre García Vélez y no encontraron evidencia de que haya violado la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (LOOEG), al utilizar sus funciones, la propiedad o fondos públicos para beneficiar a la empresa Perfect Parners.

Una querella que sometió el 26 de diciembre de 2019 el exdirector de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas de la CEE, José Alvarado Solivan, alegaba que la empresa de comunicaciones y relaciones públicas, que preside Helga García, desplazó en sus funciones oficiales al equipo de esa oficina de la CEE antes de que García Vélez se convirtiera en presidenta y cómo, luego de juramentar, la funcionaria extendió un contrato de consultoría de $30,000.

“Los abogados de la Oficina evaluaron un planteamiento que llegó en diciembre de 2019, y un referido de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), de agosto de 2021, que fueron consolidados por tratarse de asuntos similares. En el primero, se alegaba que García Vélez, había solicitado los servicios de consultoría privada de la empresa de comunicaciones y relaciones públicas, Perfect Partners, cuando esas funciones ya las realizaban empleados de la Oficina de Prensa de la CEE. En el segundo asunto, el referido por la OPFEI, estaba relacionado con servicios prestados por la empresa por una cantidad mayor a la establecida en el contrato de servicios profesionales,” expresó el Director Ejecutivo de la OEG.

Según explicó, la investigación realizada por la Lcda. Ana M. Cruz Oliver, del Área de Investigaciones y Procesamiento Administrativo de la OEG, incluyó entrevistas, corroboración de información, documentos y la evaluación de la prueba remitida por la OPFEI.

“No se encontró evidencia suficiente para establecer que la licenciada García Vélez, violó la Ley Orgánica de la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico (LOOEG), al utilizar sus funciones, la propiedad o fondos públicos, para beneficiar a la empresa Perfect Partners, ni a su fundadora Helga T. García Pérez”, reza la resolución.