Se declaran culpables exempleadas de la Cámara vinculadas a esquema para inflar su salario
Trabajaban para el exrepresentante Nelson Del Valle, quien también fue arrestado.
Dos exempleadas de la Cámara de Representantes se declararon culpables en un caso federal llevado en su contra y relacionado a sus labores en la Casa de las Leyes.
Se trata de Mildred Estrada Rojas y Nickolle Santos Estrada, directora de la oficina y directora de una comisión cameral del representante Nelson Del Valle, respectivamente, quienes en agosto de 2020 fueron arrestadas por el Negociado Federal de Investigaciones Criminales (FBI, en inglés).
En la referida fecha, las autoridades federales arrestaron a las dos funcionarias y al entonces representante imputándoles de un esquema en el que se infló el salario de las empleadas, entre otras cosas, para que el legislador ganara dinero adicional.
Vea: Nelson del Valle recibía de $500 a $2,000 en cada comisión, según FBI
El pliego acusatorio incluyó un cargo de obstrucción a la justicia contra el representante porque borró de su teléfono las comunicaciones de WhatsApp que había tenido con sus empleadas después de enterarse de que las mismas habían sido entrevistadas por agentes federales.
De acuerdo con la acusación, Estrada Rojas comenzó como secretaria en la oficina de Del Valle, pero en enero de 2017 fue ascendida a directora de la oficina con un salario de $2,300, más del doble del que ganaba anteriormente. Según se indicó, como resultado del esquema el legislador ganaba de $500 a $2,000 por cada transacción del sueldo inflado de sus empleadas.
Ayer, ambas se declararon culpables.