Pierluisi primero dijo que eliminaría la crudita, pero ahora solo quiere una moratoria
La postura del Gobernador sobre la crudita ha variado desde el 2014.
El ahora gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, dijo que buscaría eliminar la crudita cuando fuera primer ejecutivo. Esas expresiones las hizo cuando buscó infructuosamente la candidatura a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) en el 2014; ahora, ocho años después y tras ser elegido como mandatario, su versión al respecto es diferente.
Pierluisi Urrutia buscó por primera vez la candidatura a la gobernación en unas elecciones en las que se enfrentó al exgobernador Ricardo Rosselló Nevares. Como parte de sus propuestas de campaña, y según dijo en una entrevista radial (WKAQ-580) en diciembre de 2014, eliminaría el impuesto al petróleo que pagamos cada vez que echamos gasolina, y que es conocido como la crudita.
"Sí. No solo este impuesto. Es que llevamos aquí un patrón de conducta, todo lo quieren resolver a base de más impuestos y aumentos contributivos y esa no es la solución de los problemas fiscales en Puerto Rico y le hace daño a la economía. Este es uno más que quieren imponerle al pueblo innecesariamente. Así que van a ser muchos los que vamos a derogar cuando volvamos al poder", dijo el entonces Comisionado Residente.
Ahora, con un escenario bastante distinto pero en el que dicho impuesto sigue afectando a los puertorriqueños, la versión de Pierluisi Urrutia es distinta. Para empezar, no eliminó el impuesto una vez llegó al poder. Cabe señalar que cuando el ahora Primer Ejecutivo prometió la eliminación de ese impuesto, Puerto Rico no tenía una Junta de Supervisión Fiscal que faculta la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).
Vea también: Pierluisi eliminará la crudita si gana la gobernación
Y además, la invasión rusa a Ucrania ha provocado aumentos al precio del petróleo, que sumados a la crudita, complican mucho más las finanzas de los puertorriqueños porque esos aumentos se reflejan en la factura de la luz y en el precio de la gasolina. El precio por litro en las gasolineras, según el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) hoy, ronda entre $1.09 y $1.11 solo en la gasolina regular.
Hoy, jueves, Pierluisi Urrutia respondió a un proyecto de ley radicado que busca establecer una moratoria en el cobro de la crudita. La medida, que ya fue aprobada en el Senado, establece la eliminación de ese impuesto por 40 días.
La Junta de Supervisión Fiscal ha establecido reparos con la medida, y Pierluisi Urrutia se hizo eco de esos reparos argumentando que "ya está presupuestado cuánto genera la crudita".
Según argumentó el Gobernador, estará sometiendo un proyecto enmendado que lo que busca es que permanezca la crudita, pero que una vez llegue al monto total de que lo está presupuestado cobrar, se paralice hasta el próximo mes.
“Esto ya está presupuestado, cuánto es lo que genera la crudita. Pues que cualquier exceso, no se le cobre al consumidor. ¿Por qué? Porque no debemos en medio de esta crisis, estar beneficiando o afectando al consumidor con unos recaudos adicionales, porque meramente vienen de un alza extraordinaria en el costo del petróleo. Yo voy a someter eso como otra alternativa más, para que busquemos todas las alternativas”, sostuvo Pierluisi Urrutia.
Lea también: Esto es lo que debes pagar por marca en gasolina
Además: Dalmau le pide al Secretario de Hacienda que identifique fondos para eliminar “La Crudita”