Jenniffer González le bajó fuerte al secretario del DRNA
Criticó que Rafael Machargo no asista a reuniones sobre proyectos que requieren su participación y que no haya otorgado ayudas federales aprobadas a pescadores.
La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, criticó hoy al director del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, por no dar paso a los permisos de adquisición de tierras para proyectos de canalización y dragado que lleva a cabo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y tampoco agilizar la otorgación de ayudas federales para los pescadores.
González Colón celebró hoy una reunión con distintas agencias y miembros del Cuerpo de Ingenieros para actualizar información sobre proyectos de mitigación de riesgos que están en curso, como la canalización del Río Puerto Nuevo y el Río la Plata, así como el dragado de las bahías de Arecibo y Mayagüez, entre otros.
González Colón dijo que, entre las agencias que asistieron a la reunión figuran la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI) y la Oficina Central para la Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), entre otro, pero el DRNA, que es una pieza clave para agilizar los trabajos, brilló por su ausencia.
“Tenemos detenidos algunos proyectos por la adquisición de terrenos, por los que transcurren pedazos de proyectos de canalización o dragados, como lo son el Río Puerto Nuevo, el proyecto del Caño Martín Peña y el Río La Plata, por ejemplo. Si Recursos Naturales no tramita expeditamente la concesión de este tipo de cosas, según más pasa el tiempo, se aumentan los costos y lamentablemente pudiéramos tener el riesgo de perder esos fondos federales. Por eso, para mí es importante que Recursos Naturales esté disponible. Lamentablemente fue una de las pocas agencias que no estuvo aquí hoy. Obviamente le daremos seguimiento para que podamos sacar estos proyectos”, dijo González Colón al concluir la reunión.
De igual forma, mostró preocupación de que los fondos federales que fueron aprobados para mejorar las villas pesqueras todavía no se han desembolsado. También resaltó la asignación directa al DRNA de fondos federales para que pescadores que se vieron afectados desde los huracanes Irma y María pudieran adquirir nuevos equipos y tampoco se han dado.
“Yo no sé si es que la agencia no tiene el personal o los recursos para manejar el volumen de proyectos de fondos estatales, federales o permisos. A mí lo que me preocupa es que fondos federales que se aprobaron hace cuatro o cinco años para ayudar a los pescadores no se han entregado, o fondos federales que se aprobaron para las villas pesqueras, no se han desembolsado”, cuestionó la comisionada residente.
“Cuatro o cinco años sin que tengamos estos beneficios que se aprobaron con los huracanes Irma y María y que al día de hoy no se haya entregado ninguno de ellos, me llama demasiado la atención y me levanta una bandera. Como comisionada residente, que busqué los fondos, quiero verlos en la calle, en los agricultores, en los pescadores y en las villas pesqueras”, enfatizó.
La funcionaria anunció también la visita la semana que viene de la secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano federal, la excongresista Marcia Fudge, para reunirse con el gobernador, alcaldes y personal del Departamento de Vivienda, precisamente para impulsar los proyectos de infraestructura bajo el financiamiento de vivienda federal.
“Esta visita es importante porque la Administración de Vivienda federal está moviendo el dinero de proyectos de revitalización de infraestructura básica luego de los huracanes de Irma y María y los terremotos”, acotó.
De igual forma, anunció que AFI comenzará el proceso de demolición del hospital de Vieques en los próximos meses para luego hacer la publicación de lo que debe ser el diseño y la construcción del nuevo hospital en la Isla Nena.