Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muere Madeleine Albright, primera mujer secretaria de Estado de Estados Unidos

Tenía 84 años.

Madeleine Albright.
Foto: Redes sociales

Madeleine Albright, la primera mujer secretaria de Estado de Estados Unidos, falleció hoy, miércoles, luego de batallar contra el cáncer, confirmó su familia.

Tenía 84 años.

Su familia colocó un mensaje en su cuenta de Twitter en la que también aseguran que murió rodeada de sus seres queridos.

''Estamos desconsolados al anunciar que la Dra. Madeleine K. Albright, la secretaria de Estado número 64 y la primera mujer en ocupar ese puesto, murió hoy más temprano. La causa fue cáncer. Murió rodeada de sus familiares queridos. Perdemos una adorable madre, abuela, hermana, tía y amiga", lee el comunicado de la familia.

Álbright nació el 15 de mayo de 1937 bajo el nombre de Marie Jana Korbelová, en Praga, la entonces en Checoslovaquia, hoy República Checa. Huyó con su familia a Londres poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y llegó como refugiada a Estados Unidos en 1948.

Trabajó para el senador demócrata Edmund Muskie y para Zbigniew Brzezinski, consejero de seguridad nacional durante la Presidencia de Jimmy Carter (1977-1981), para luego ejercer como profesora en la prestigiosa Universidad de Georgetown en Washington.

Ocupó el puesto de secretaria de Estado entre 1997 y 2001, durante la administración del presidente demócrata Bill Clinton y ayudó a dirigir la política exterior occidental tras la Guerra Fría.

Antes, fue la embajadora diplomática de Estados Unidos en las Naciones Unidas.

Su hoja de servicio subraya que fue una férrea defensora de los derechos humanos y la democracia, apoyó la expansión de la OTAN y fue fundamental para que dicha alianza interviniera en los Balcanes para detener el genocidio y la limpieza étnica que allí se vivía.

También trabajó para que se detuviera la proliferación de armas nucleares en el mundo.

Si incansable labor por la diplomacia le hizo merecedora de la Medalla Presidencial de la Libertad, máximo honor otorgado a un civil en Estados Unidos.

En el momento de su muerte, la exsecretaria de Estado seguía ejerciendo como profesora en la Universidad Georgetown y presidía el Albright Stonebridge Group, un poderosos grupo de consultoría que ella misma fundó y donde han trabajado miembros del Gobierno del actual presidente Joe Biden.