El futuro económico del país está en manos de los jóvenes emprendedores
Así fue discutido en un panel que tuvo como titulo “Cambiemos las reglas del Juego”.
En los jóvenes emprendedores está el futuro económico de Puerto Rico, por lo que es necesario abrirles las puertas, apoyar sus proyectos y garantizarles que tienen un futuro en el país, es el sentir compartido de un grupo de exitosos empresarios y líderes ejecutivos de reconocidas compañías con operaciones locales, que participaron este miércoles en un foro sobre el tema.
El panel tuvo como titulo “Cambiemos las reglas del Juego” - Líderes de Puerto Rico apuestan a jóvenes emprendedores” y fue organizado por Enactus Puerto Rico, organización sin fines de lucro que agrupa sobre 72,000 estudiantes en 36 países y que tiene presencia en Puerto Rico desde hace 16 años con proyectos en 21 universidades de la isla con más de 500 estudiantes activos.
“Se nos está vaciando la Isla y si nosotros no seguimos abriendo las puertas a los jóvenes, que están cada día buscando establecerse y abrir empresas, cada una de nuestras empresas van a valer menos”, advirtió al inicio del programa Aniceto Solares, quien es el principal Oficial Ejecutivo de Burger King y pasado presidente de Enactus.
Este tuvo a su cargo dirigir la discusión y recalcó la importancia de “seguir inyectando esperanzas en la mente de los muchachos de que sí, aquí en Puerto Rico, tienen un futuro”.
Iván Báez, director de asuntos gubernamentales de Walmart, relató cómo desarrolló su iniciativa en esa empresa de crear el programa de agroempresarios de Puerto Rico como parte de un proyecto para promover la seguridad alimentaria de la Isla.
“Inicialmente empezamos con 50 en alianza con el Banco de Desarrollo Económico, hace 10 años. Luego Walmart asumió plenamente el control y contratamos al agrónomo Jorge Ramírez, que nos ayudó a desarrollar ese proyecto, y hoy tenemos más de 2,000 agricultores”, la mayoría de ellos jóvenes, relató.
Indicó que la próxima frontera fue conectar con Hecho en Puerto Rico y se estableció aquí el programa que permite a estos empresarios vender sus productos en Walmart, tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos.
José Fernández, Principal Oficial Ejecutivo y Presidente de Oriental Bank, proclamó por su parte que “cuando hablamos de empresarismo, es que no hay economía en el mundo que pueda ser sostenible si no hay empresarios”.
Recordó que en los últimos 20 años la economía de Puerto Rico se ha contraído aproximadamente en un 20%, por lo que hay mucho que hacer para recuperar el país.
“Hay que trabajar en lo que nos falta. La nube negra de Puerto Rico de la bancarrota ayer terminó, y eso es un paso gigante. Y para que Puerto Rico pueda ser exitoso a largo plazo no podemos seguir dependiendo sola y exclusivamente de los fondos federales, Tenemos que apostar a los empresarios. Para nosotros en Oriental el empresario joven es el empresario que va a ser grande y exitoso del futuro”, señaló.
A la pregunta de cómo las entidades financieras pueden apoyar estos empresarios, indicó que “el emprendedor tiene que traducir la idea y la visión a algo en concreto que pueda moverse a un proyecto viable financieramente”.
Se expresó optimista con las oportunidades que están creando los jóvenes.
“Me da mucha esperanza lo que estoy viendo en Puerto Rico en los últimos años, porque lo que veo es innovación. Cuando hablamos de empresarismo y de empresarismo social, la clave está en la innovación, que no tiene que ver necesariamente con tecnología. Tiene que ver con procesos reconfigurados, repensados, más ágiles, más sencillos, y que buscamos como mejorarlos de forma continua. Esa innovación está naciendo de la juventud”, dijo.
Bettina Mercado, presidenta de Bettina Cosmetics, recordó que su éxito fue posible porque, refiriéndose a Oriental y a Walmart, “en algún momento creyeron en mi”.
Expresó el compromiso de su empresa de dar la mano para que otros puedan crecer en emprendimiento.”No solo abrirle las puertas para que entren a nuestros negocios, sino que se sientan parte como emprendedores en una empresa que ya está establecida”
Reclamó, por otra parte, que necesitamos cambiar esa mentalidad como país que no promueve el empresarismo y “abrir nuestras puertas para que ellos tengan un espacio para crecer en lo personal y profesional. Tiene que envolverse el gobierno, tiene que envolverse la empresa privada, todo el mundo como individuo”, señaló.
Ileana Camacho, directora de productos profesionales de L’Oreal Caribe, expuso los esfuerzos comunitarios de esa empresa con los propietarios de salones de belleza para hacerlos más ecológicos y sustentables con la colaboración de estudiantes de Enactus Puerto Rico. Habló incluso de un proyecto de uso y producción de composta.
“No solo adaptamos el proceso de composta en la oficina, sino que estamos trabajando con los salones de belleza para llevar una manera de compostar el cabello, 600 libras de cabello el próximo año. Se trata de conectar los recursos que uno tiene a su disposición”, dijo.
Rody Rivera, director de Enactus Puerto Rico, afirmó por su parte que tenemos una ventana de oportunidades en el hecho de poder colocar a través de Enactus una red que una al sector académico, con el sector empresarial, a las comunidades y a nuestros jóvenes en el desarrollo proyectos que tengan la capacidad de exponenciar lo que cada uno hacemos.
“Lo que estamos trabajando con los jóvenes”, explicó, “es identificar las necesidades y problemas que hay en el país y desarrollar oportunidades que generen empresas que puedan atender de manera permanente esos problemas”.
En un segundo turno y a preguntas del mantenedor, Báez trajo la preocupación que está en la mente de muchos empresarios.
“¿Que se necesita?, creo que el gobierno tiene que entender que hay retomar el rol de facilitador. Estamos viendo muchas tendencias populistas a aumentar los costos de hacer negocios en el País: costos en el transporte terrestre, se busca justicia social mediante reformas laborales, cosas que suenan bien para las gradas, pero no se dan cuenta de que algunas empresas quizás lo pueden absorber, pero al empresario pequeño y mediano le pega cada vez que viene un cambio de reglas de juego. Nos puede llevar la Isla nuevamente a una quiebra. No podemos seguir pensando en medidas populistas que impacten la capacidad de establecer nuevas empresas por los costos de hacer negocios en el país” declaró.
Algunos de las empresas sociales, que han recibido el apoyo de Enactus son:
Comfybum - Estudiantes de la UPR Humacao que desarrollan una empresa social dedicada a la venta y confección de camas para mascotas utilizando como recursos, neumáticos de automóviles.
SWOMEN - De Columbia Central University es una empresa social dedicada a la venta y distribución de camisas y "stickers" con mensajes a favor de la equidad de género.
Bioswed - de la Universidad Ana G. Méndez se dedica al desarrollo de un biofertilizante utilizando como materia prima el exceso de sargazo en nuestras playas.
Bottle of Hope - de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón se dedica a la construcción de estructuras utilizando como materia prima botellas de plástico, mientras cumplen con los estándares de construcción del país.