Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno celebra que entró en vigor Plan de Ajuste de la Deuda

Altos funcionarios de la administración de Pedro Pierluisi proclamaron que no tendrán problemas para cumplir con los compromisos contraídos en el mismo.

El secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Omar Marrero.
Foto: Archivo/Noticel

El equipo económico del Gobierno, encabezado por el secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, Omar Marrero, celebraron el martes la entrada en vigor del Plan de Ajuste de la Deuda y proclamaron que el gobierno no tendrá problemas para cumplir con los compromisos contraídos en el mismo.

Además de Marrero participaron en la conferencia de prensa en la que se explicaron los pormenores del Plan, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco; y el director ejecutivo de la Junta de Retiro, Luis M. Collazo.

Marrero resaltó que la reestructuración de la deuda de Puerto Rico ha sido la mayor jamás negociada en la historia de Estados Unidos. Destacó entre los beneficios y logros del plan la reducción de la deuda total del gobierno de Puerto Rico, incluyendo a COFINA y varias otras de sus agencias.

También la reducción del servicio anual de la deuda de cerca de $3,000 millones, que era lo que se suponía sacara el gobierno todos los años de su presupuesto, a $1,015 millones. Indicó que eso representa una reducción de los cerca de 25 centavos de cada dolar de ingresos al fisco gubernamental que se pagaría en deuda, a solo 6.5 centavos por cada dolar.

“Hoy celebramos la reestructuración de la deuda del gobierno central, que no solo incluye los bonos generales, pero también la deuda de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), que su deuda se borra completamente; de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, que también se borra; el caso de la Autoridad de Carreteras, que se reduce en un 80%; la Autoridad de Edificios Públicos, que se borra completamente y los casos del Public Finance Corporation, y del Retiro, que también se borran completamente”, indicó Marrero.

Agregó que ninguna de estas entidades públicas cuya deuda se eliminó, tendrán la autoridad para emitir deuda en el futuro y los ingresos que se habían identificado para pagar esa acreencia se traen al gobierno central.

“Finalizamos la reestructuración del gobierno central con una reducción de todas las reclamaciones contra el gobierno central de un 80%. Son $34,000 millones que el gobierno central iba a tener que responder. No solo era la acreencia de las obligaciones generales, o los bonos de Edificios Públicos, de Retiro, o incluso de los acreedores no garantizados. Todos eso representaba $34,000 millones, incluyendo una porción de residentes de Puerto Rico y negocios locales”, señaló.

Destacó igualmente como logro que el servicio acordado de la deuda permite por los próximos 25 años un pago fijo, predecible y que le da certeza a futuras administraciones y a futuras generaciones de cuanto Puerto Rico tiene que pagar.

Marrero afirmó además que esta reducción coloca al país en mejor posición cuando se compara su deuda con su producto interno bruto. “Puerto Rico reduce de 101% a un 53% su deuda en proporción con su producto interno bruto”, dijo.

Sobre otra área del plan señaló que el mismo contiene unas cortapisas “para asegurar que las prácticas que se incurrieron en el pasado no se repitan”. Ya no hay posibilidad de que se emita deuda por unos emisores, que anteriormente se utilizaban para desviar ingresos disponibles del gobierno central, señaló, refiriéndose a las agencias antes mencionadas cuyas deudas fueron “borradas”.

Añadió que la política de manejo de deuda que se aprobó requiere además que ninguna administración se pase de lo que es un nuevo limite de deuda, de 7.94%. “Ese es el nuevo limite de deuda, actualmente vamos a estar en 6.5%”.

Indicó que tampoco se podrá emitir deuda para financiar déficits o cuadrar la caja, ya que eso se prohíbe. Lo único para lo cual se puede tomar deuda es para obra capital y el principal de esa deuda se tienen que amortizar en los primeros dos años, y cumplir con otras condiciones.

Respecto a las aportaciones a los planes de retiro reiteró que como parte del plan se restituyen $1,400 millones a las cuentas de los empleados públicos que eran participantes del sistema 2000.

También mencionó la creación del fideicomiso en beneficio de los empleados que por los próximos 10 años se espera capitalizar en un 50%.

Pronosticó que este proceso de reestructuración culminará con una reducción del 50% de toda la deuda del gobierno de Puerto Rico, incluyendo a sus corporaciones públicas. “Toda la deuda emitida al final de este proceso de reestructuración, incluyendo con lo que estamos celebrando el día de hoy, reflejará un 50% de reducción en toda la deuda del gobierno central y sus corporaciones”, sentenció.

Cerró afirmando que “Puerto Rico regresa al mercado, Puerto Rico cumple con sus obligaciones y ahora entonces nos enfocamos en desarrollo económico”.

Por su parte el Secretario de Hacienda aseguró que los ingresos no deben ser impedimento para cumplir con las obligaciones contraídas. “Nos aseguramos que la cuenta operacional del Secretario mantenga un balance. Por regla general en una jurisdicción como Puerto Rico se mide que su cuenta operacional deba tener un balance de aproximadamente unos $950 millones mensuales. Ese balance nosotros estimamos que debe estar en los $1,400 millones, una vez cumplamos con todas nuestras obligaciones según requerido por ese plan de ajuste. Lo importante entonces es que los presupuestos se presenten balanceados”, declaró.

“Yo no preveo en términos generales, a menos que haya algo atípico en la Isla o globalmente, que los ingresos sean un factor que impidan el cumplimiento de estas obligaciones”, recalcó Parés Alicea.

Se defiende el secretario de Hacienda

Aprovechó la oportunidad para, mediante un ejemplo, refutar a los “detractores” del Departamento de Hacienda que alegaban que se estaban pagando los reintegros a tiempo porque no se estuvo pagando la deuda del gobierno.

“Le informo a esos detractores que ya se pagó sobre $7,000 millones en el servicio a la deuda y que hoy por primera vez en la historia del Departamento de Hacienda, se han radicado unas 692,000 planillas y se han reintegrado 377,000 de ellas, a un mes de que venza la planilla de contribución sobre ingresos, Eso es un ejemplo de cómo ha estado orquestado este proceso de negociación para asegurarnos que se pague las obligaciones cuando mandan, incluyendo estos pagos de reintegro”, afirmó.