Candidatura para lograr la "integración" bajo el Colegio de todos los abogados
El licencado Marcos A. Rivera Ortiz, conocido públicamente por atender casos relacionados a los derechos civiles y la representación de las minorías, particularmente en la región de Carolina, presentó hoy su candidatura a la presidencia del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR).
"Yo voy a traerle al Colegio lo que ha perdido, el prestigio", dijo Rivera Ortiz sobre qué traería distinto a la presidencia de la organización si fuera electo. “El gremio no debe ser privatizado. Pertenece a los abogados, a la comunidad jurídica, al sistema de justicia y a su misión de servicio a un pueblo que lo necesita", planteó.
Tras leyes y decisiones del Tribunal Supremo en casos promovidos principalmente por abogados que se identificaban con la ideología estadista de status, el CAAPR dejó de ser el representante único y oficial de los profesionales del Derecho en Puerto Rico. Con la descolegiación, los abogados licenciados a ejercer la profesión pueden pertenecer al CAAPR, a la Asociación de Abogados de Puerto Rico, a entidades que agrupan a los que practican en el foro federal o a ninguna organización.
Rivera Ortiz entiende que el CAAPR debe convertirse en la "casa grande" no solo de los profesionales del Derecho sino también de la comunidad y, para atender la realidad de múltiples agrupaciones de abogados, propone que "el Colegio tiene que hacer alianzas, establecer puentes, aceptar la diversidad".
"Todos los abogados autorizados a ejercer la profesión, independientemente de la organización a la que pertenezcan, nosotros los llamamos, estipulamos la diferencia, (pero) vamos a trabajar juntos por el Colegio", exhortó al enfatizar que "tenemos que buscar la integración, el Colegio es la casa grande de todos, nosotros los llamamos".
Rivera Ortiz, quien está retirado de la práctica regular, dijo que no tenía planificado lanzarse pero otro candidato, José Orta, se retiró pero "estoy respondiendo a un desafío porque entiendo que el Colegio está en un encrucijada histórica".
"Pongo mi hoja de servicio a la luz de todos, no tengo que decir cuáles han sido mis luchas", contestó a preguntas de qué lo diferencia como candidato. Para las elecciones de septiembre, también figura como candidato el licenciado Manuel Quilichini García.