Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apoyo de monseñor Corrada del Río al obispo destituido Fernández Torres

Dijo que asumirá las funciones de administrador interino de la diócesis de Arecibo hasta que el papa Francisco nombre a otro obispo.

Monseñor Álvaro Corrada del Río, obispo emérito de Mayagüez y ahora interino en la diócesis de Arecibo.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El monseñor Álvaro Corrada Del Río, quien desde el miércoles es considerado obispo interino de la diócesis de Arecibo, dijo desconocer las razones por las que la Santa Sede decidió remover al monseñor Daniel Fernández Torres de ese puesto, pero aseguró estar dispuesto a asumir ese rol hasta tanto el papa Francisco nombre a un nuevo prelado.

En entrevista con NotiCel, el también obispo emérito de la diócesis de Mayagüez subrayó que apoya al monseñor Fernández Torres, resaltó las cualidades que lo definen como siervo de Dios y agregó que cuenta con él para poder llevar a cabo su nueva encomienda.

‘’Es algo interino la administración episcopal de una diócesis y lo haré hasta tanto el papa Francisco nombre un nuevo obispo para la diócesis de Arecibo”, destacó Corrada del Río, quien llevaba año y medio retirado cuando recibió la llamada para que se hiciera cargo de la diócesis arecibeña.

‘’Hace día y medio me pidió el nuncio del papa por teléfono que viniera aquí ayer y vine en obediencia amorosa porque soy obispo hace 35 o 36 años y aunque retirado, estoy al servicio de la iglesia. Y vengo a dar un servicio, una ayuda temporera en esta diócesis’’, sostuvo.

El propio monseñor Fernández Torres informó el miércoles que los directivos de Roma le solicitaron la renuncia y reclamó que se le removió de su puesto sin haber sido acusado de algún delito y sin iniciar un proceso canónico.

Según el portal de noticias católicas ACIPrensa, dos factores principales fueron los que motivaron la acción de Francisco. El primer factor fue la negativa de Fernández Torres a trasladar "a los seminaristas de su Diócesis al nuevo Seminario Interdiocesano de Puerto Rico, aprobado por el Vaticano a inicios de marzo de 2020". El otro aspecto fue su defensa del derecho a la objeción de conciencia de los fieles católicos ante la vacunación obligatoria en un comunicado publicado el 17 de agosto de 2021, en contra de las orientaciones difundidas más de medio año antes por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.

Corrada del Río dijo desconocer las razones específicas para que el Vaticano pidiera su dimisión.

“Los obispos católicos en el mundo funcionamos y trabajamos cuando el papa nos manda y nos nombra. Luego, cuando él nos mueve o nos pide que vayamos a otro sitio, estamos a esa disposición. Esa es parte de la obediencia amorosa que debe tener un obispo para servir a la iglesia católica y a los fieles”, sostuvo Corrada del Río.

“He estado ajeno a todo el proceso porque hace año y medio he estado retirado y no he tenido ningún contacto ni he estado en ninguna reunión con los otros obispos ni con el delegado apostólico. ¿Por qué se removió al obispo Daniel? Él es el que mejor puede responder porque yo no conozco, a mí no se me dio información sobre ese particular”, agregó.

Nota relacionada: Papa Francisco destituye al obispo de Arecibo

El propio Fernández Torres escribió en un comunicado que una de las razones para ser removido era que “no había sido obediente al Papa ni había tenido la suficiente comunión con mis hermanos obispos de Puerto Rico”.

Fernández Torres supuestamente se negó a firmar un comunicado conjunto de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña que hacía un llamado a vacunarse y que rechazaba a la posibilidad de invocar una objeción de conciencia.

Corrada del Río indicó que no sabe si su postura sobre la vacunación tuvo peso en la decisión del Vaticano.

“Cada obispo en su diócesis es maestro y dirige la diócesis con el poder de Dios, de la Palabra, de la Santa Biblia y de las enseñanzas de la Iglesia. Él lo ha hecho aquí, me parece a mí muy bien y eso es todo lo que puedo decir. La controversia de la vacunación, pues, la vacuna es algo que uno la juzga por la ciencia, pero también en Puerto Rico, el gobierno ha pedido que sigamos unas leyes y se han seguido”, señaló Corrada del Río.

“No sé si el obispo Fernández no acató (las directrices de la Iglesia Católica). Él tiene la libertad para dirigir la diócesis y responder como él mejor cree. Yo en eso no tengo dificultad ninguna con él. Yo también he estado en decisiones que he tomado como obispo que han sido en disidencia con otros obispos y aquí estoy, ayudando. Pero la disidencia y las diferencias son parte de la vida de la iglesia”, añadió.

El veterano obispo describió a Fernández Torres es un obispo “de mucha obediencia” y “de un corazón muy grande”.

“Él es un obispo que yo conozco hace años y siempre lo he admirado y lo respeto muchísimo. Así que lo que él decida y cómo él decida hacer las cosas, lo admiro y le doy mi apoyo”, destacó.

Lea también: Obispos boricuas piden orar por su colega destituido

El nuevo administrador interino dijo que ha hablado con el destituido obispo y adelantó que cuenta con su experiencia para poder administrar la diócesis arecibeña.

“Él está muy bien. Ha tomado sus decisiones y se está moviendo para seguir adelante. Yo estoy en apoyo al obispo Fernández y él me apoya en dirigir la diócesis porque él es el que la conoce bien y la ha dirigido por 12 años”, acotó.

Por lo pronto, espera que Fernández Torres inicie un proceso interno en el que podría pedir una reconsideración a la decisión anunciada por el Vaticano.

“Esto es un diálogo que tiene que tener el obispo Fernández con el delegado apostólico del papa y con el Santo Padre. Yo creo que él lo tendrá, lo estará buscando y me alegro de eso. Y lo apoyo en todo lo que sea”, sentenció.