''Puedo dormir en paz''
Tras la radicación de cargos, María Matías, madre de Héctor ''Macho'' Camacho, agradeció a las autoridades locales por hacerle justicia a su hijo.
Aliviada porque finalmente ''hay justicia'', María Matías, madre de Héctor ‘’Macho’’ Camacho, agradeció a las autoridades locales por lograr la radicación de cargos criminales contra los presuntos asesinos del excampeón mundial de boxeo, crimen ocurrido en noviembre del 2012.
Matías, que por momentos no pudo contener las lágrimas mientras escuchaba los detalles de los arrestos y radicación de cargos contra los implicados, dijo que nunca perdió la esperanza de poder hacerle justicia a la memoria de Camacho, a pesar de que transcurrió casi una década desde su fallecimiento.
“Le agradezco a todos que hay justicia para mi hijo. Ya estoy tranquila. Tengo el dolor, porque eso no se me va a quitar, pero siento agradecimiento con ellos”, dijo Matías en la conferencia de prensa en la que el Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico ofrecieron detalles del esclarecimiento del caso.
El 20 de noviembre de 2012, Héctor Luis ‘’Macho’’ Camacho Matías se encontraba en asiento del pasajero de un auto mientras esperaba a su amigo, Adrián Alberto Yamil Mojica Marrero, luego de salir de un establecimiento en la carretera PR-167 en Bayamón, cuando fueron tiroteados.
Mojica Marrero, quien presuntamente era el objetivo de los sicarios, murió en el lugar, mientras Camacho falleció varios días después en el Centro Médico de Río Piedras.
Nota relacionada: Causa para arresto contra alegados responsables de asesinar a "Macho" Camacho
Luego de una extensa entrevista, las autoridades radicaron cargos ayer contra cinco de los implicados en el asesinato de Camacho Matías y Mojica Marrero. Estos son: Joshua Méndez Romero, Jesús Naranjo Adorno, Juan R. Figueroa Rivera, Luis Gabriel Figueroa Rivera y Wilfredo Rodríguez, quienes enfrentan ahora cargos por asesinato en primer grado, Ley de Armas y conspiración, entre otros.
Otras dos personas implicadas en el doble asesinato fueron asesinadas en otros incidentes.
“Me consiguieron la justicia. Eso era lo más que yo pedía. Esperé diez años. Me pasaba de cuartel en cuartel buscando la justicia de mi hijo. No paraba. Venía de Nueva York, estaba dos y tres meses en los cuarteles buscando la justicia para mi hijo y por fin, Dios me dio la justicia”, agregó.
Camacho tuvo una extensa carrera como boxeador que se extendió por 30 años y en la que conquistó cetros mundiales en tres divisiones distintas.
Su madre, en cambio, más allá de sus logros como púgil de reconocimiento mundial, resaltó sus cualidades como hijo.
“Macho se dejó querer de todo el mundo porque era un buen, buen hijo. Conmigo, si una estrella le pedía, una estrella me la buscaba desde chiquito”, apuntó.
“Puedo dormir en paz. Puedo comer y tomarme una tacita de café en la mañana. Ahora estoy tranquilita. Muchas gracias a toditos”, sostuvo.
Mientras, Camacho Jr. aceptó que por momentos sintió frustración por el tiempo que transcurrió sin que se esclareciera el asesinato de su padre.
“(Doy) Las gracias a todos, al Departamento (De Justicia) de Puerto Rico por su esfuerzo y a la fiscalía. No era un caso fácil. Me había frustrado par de veces por este caso. Es normal. Era mi papá. Gracias a todos, gracias a Puerto Rico por su apoyo y todo el que estuvo involucrado”, dijo el también expúgil.