Aumento del precio del petróleo se reflejará en la factura de luz dentro de tres meses
El director de la AEE, Josué Colón, dijo que si sigue en alza, el impacto en el costo de la energía se hará sentir en el bolsillo de los clientes.
El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón Ortiz, dijo hoy que el vertiginoso aumento en el precio del petróleo que se registra en estos días a nivel mundial se reflejará en la factura de luz de los puertorriqueños en unos tres meses.
En entrevista con Jugando Pelota Dura (TeleOnce), el funcionario dijo que el incremento en los costos del combustible ha aumentado alrededor del 75% desde diciembre, principalmente por el conflicto que se vive en Ucrania y adelantó que, si la inestabilidad en los mercados se prolonga, los consumidores en Puerto Rico podrían pagar hasta el doble en sus facturas de luz.
‘’Los precios de hoy, más o menos en tres meses (deben reflejarse en la factura del consumidor)”, sostuvo Colón Ortiz.
Según explicó, el barril de combustible derivado de petróleo tenía un precio de alrededor de $85 en diciembre. Actualmente ronda los $147, mientras que el diesel, que costaba $100, hoy amaneció en $174.
“Es un incremento prácticamente de 75% del valor que tenía hace dos meses”, destacó.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que suspendía las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, como otra medida de presión por su intervención en Ucrania.
Por otro lado, la Casa Blanca pidió a las grandes empresas petroleras estadounidenses a producir más crudo para intentar frenar la escalada de precios.
Nota relacionada: El precio de la gasolina en Estados Unidos alcanza un récord histórico
“Si sigue escalando esto y Estados Unidos no libera más combustible de sus reservas estratégicas, al haber tanta demanda y no haber suplidor, porque se cierran todas las vías de suministros que vienen de Rusia y sus aliados, la demanda se va a concentrar en menos y van a subir los costos”, sostuvo.
Colón Ortiz dijo que en las próximas facturas de los consumidores no se debe reflejar un aumento drástico debido a que la AEE compró combustible y llenó las reservas al precio que había en el mercado antes del incremento vertiginoso que se ha reflejado en las pasadas semanas, pero no descartó que, si se extiende el conflicto, el aumento sea entre tres y cinco centavos el kilovatio/hora.
A modo de ejemplo, dijo que una persona que actualmente pague $200 de luz, podría llegar a pagar hasta $400.
Sin embargo, el titular de la AEE dijo que una alternativa es producir más energía proveniente del gas natural.
“Nosotros no producimos petróleo. Tenemos que comprarlo y los precios los ponen los mercados. Pero sí podemos controlar el despacho de la energía. Nosotros estamos despachando unidades que están en gas natural. Aunque el gas ha subido no compara ni cerca con el petróleo”, acotó.
Dijo que actualmente el gas natural que se quema en la isla fluctúa entre $11 y $13 el millón de BTU mientras que el petróleo cuesta $23 y el diesel $30 por millón de BTU.
“Si despachamos las unidades 5 y 6 de San Juan, Ecoeléctrica y 5 y 6 de Costa Sur, aunque el impacto del barril es el que estamos enseñando, si no lo quemamos, no lo cobramos, porque podemos despachar energía de otra manera”, sentenció.