Presidente de Asociación de Judicatura recuerda al Senado que la carrera de Rodríguez Casillas "habla por sí sola"
Aunque dice que el Senado tiene la prerrogativa constitucional para descartar su nominación.
El presidente de la Asociación Puertorriqueña de Miembros de la Judicatura, Carlos Salgado Schwarz, defendió hoy, miércoles, la prerrogativa constitucional de los miembros del Senado de Puerto Rico, que ayer provocaron que el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, retirara la nominación del juez Roberto Rodríguez Casillas al Tribunal Supremo de Puerto Rico.
Aunque recordando el calibre de Rodríguez Casillas como togado, Salgado Schwarz reconoció en expresiones escritas que el Senado tiene prerrogativa constitucional para hacer lo que ayer concretó, pero apuntó a que cómo ejercen esa prerrogativa, "queda a discreción de cada una" (en referencia a las ramas de gobierno).
Vea también: Gobernador retiró nombramiento al Supremo de Rodríguez Casillas
Y es que ayer, el Senado de Puerto Rico bajó por descargue la nominación de Rodríguez Casillas al Supremo sin que se celebraran vistas públicas al nominado. Fuentes de NotiCel apuntaron a que los senadores colgarían la nominación, pero el Gobernador retiró antes su nombramiento.
“El Senado de Puerto Rico ejerció una prerrogativa constitucional que tiene a su haber en el proceso de Consejo y Consentimiento del nominado a Juez Asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Roberto Rodríguez Casillas. Cada rama de gobierno tiene un rol. Cómo lo ejercen, queda a discreción de cada una. Independientemente de los criterios evaluados por el Senado de Puerto Rico, la carrera judicial del compañero Juez Rodríguez Casillas habla por sí sola", dijo Salgado Schwarz
"El compañero Juez seguirá ejerciendo como Juez del Tribunal de Apelaciones y desde su posición continuará impartiendo justicia y enriqueciendo nuestro sistema de Derecho", agregó finalmente.