La semana que viene flexibilizarán las órdenes ejecutivas sobre el covid-19
Anunció el gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia.
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, adelantó hoy que para la próxima semana espera flexibilizar a las órdenes ejecutivas vigentes, dada la mejoría en cuanto a estadísticas sobre contagios y hospitalizaciones por covid-19 en la Isla.
Según indicó, espera recibir en los próximos días las recomendaciones de la Coalición Científica, así como del secretario de Salud, Carlos Mellado antes de tomar una decisión.
“Es obvio que ha habido una gran mejoría. Yo voy a estar esta semana bien pendiente a las estadísticas para ver si continúa mejorando la situación, voy a escuchar los reclamos de todos los sectores, recibiendo las recomendaciones de la Coalición Científica del secretario de Salud y su equipo de epidemiólogos, entre otros, y mi intención es tomar una decisión a posibles cambios a esas ordenes ejecutivas a principios de la próxima semana”, sostuvo Perluisi Urrutia en conferencia de prensa.
“Y sí, probablemente flexibilice los requisitos que están en esas órdenes ejecutivas. Probablemente, por no decir con toda probabilidad'', agregó.
El gobernador dijo que el virus ha sido “impredecible”. Recordó que hace apenas unas semanas, las hospitalizaciones llegaron a ubicarse en casi mil personas y que hoy amanecieron 95 pacientes recibiendo asistencia médica. También resaltó que la tasa de positividad se ubicó hoy en 5%.
Por otro lado, destacó que en el verano del año pasado dejó prácticamente sin efecto las órdenes ejecutivas y luego llegó la variante Delta y en diciembre, cuando también se produjo cierta flexibilización en las órdenes, llegó la variante ómicron.
Ante ello, aseguró que evaluará minuciosamente las estadísticas de esta semana y las recomendaciones antes de tomar una decisión.
“No quiero actuar precipitadamente. Estoy actuando con mucha cautela, mucha prudencia. Voy a escuchar a los diferentes sectores, voy a recibir las recomendaciones, voy a ver lo que pasa esta semana y a principios de la próxima es que anunciaré cambios”, insistió.
Dentro de las órdenes ejecutivas vigentes, el aforo en restaurantes en espacio interior está limitado a un 75%, mientras que en barras, chinchorros y “sport bars”, entre otros, está permitido un 50% de capacidad. Además, se requiere prueba de vacunación o prueba negativa de covid-19 con un término máximo de 48 horas de anticipación para poder consumir alimentos o bebidas en el local.
En el caso de los teatros y cines, prevalece una limitación de capacidad de un 75%, además del requerimiento de presentar prueba de vacunación o prueba negativa de covid-19.
Sobre las actividades multitudinarias en coliseos, salones de actividades, centros de convenciones, anfiteatros, entre otros, se permite un 50% de capacidad para lugares cerrados y un 75% en lugares al aire libre.
Muchas de las medidas podrían flexibilizarse en la nueva directriz.
Mientras, el secretario de Salud, Carlos Mellado López, reveló el pasado viernes que evalúan las próximas directrices para el uso de mascarillas en Puerto Rico, luego que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) actualizaran sus guías y establecieran que es seguro estar en lugares cerrados sin utilizar tapabocas.
“Voy a evaluarlo todo. En cuanto a la vacunación, obviamente la vacunación es positiva para todo Puerto Rico. La vacunación es salud. La vacunación protege. No hay duda. No vislumbro mayores cambios a los requisitos de vacunación o los mandatos. En esa área, mi inclinación es no hacer mayores cambios”, destacó Pierluisi.
“Pero en las demás áreas como decir aforo, requerimientos de evidencia de vacunación o prueba negativa en establecimientos comerciales como restaurantes y barras, en esas áreas sí podría haber flexibilización”, reiteró.