Biden anuncia nuevas sanciones y dice a Putin que "él y su país asumirán las consecuencias”
Sus próximos pasos incluyen frenar el crecimiento económico de Rusia para que no pueda sufragar los gastos de su ejército.
El presidente estadounidense, Joe Biden, comunicó hoy nuevas sanciones contra Rusia tras su invasión a Ucrania, y se dirigió directamente al presidente ruso Vladimir Putin, diciendo que "él eligió la guerra" y ahora "él y su país asumirán las consecuencias”.
Con evidente seriedad, Biden enumeró las siguientes sanciones:
- Congelará todos los activos de bancos rusos en Estados Unidos, esta medida busca que el ejército ruso no pueda seguir financiándose
- Evitarán que Rusia pueda hacer negocios en dólares, euros, libras y yenes
- Evitarán que accedan a alta tecnología
Específicamente, Biden anunció sanciones contra cuatro grandes entidades financieras rusas, entre ellas VTB, el segundo mayor banco del país, así como nuevos castigos económicos a oligarcas cercanos al Kremlin.
El Presidente estadounidense dijo que no enviará tropas directamente a Ucrania. En cambio, recordó a los rusos que si tocan algún miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), la historia podría ser diferente. Estados Unidos mantiene miles de militares en países aliados de Europa. Y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, pidiendo ayuda hoy, advirtió a Europa que muchos otros países pudieran ser el próximo paso del ejército ruso.
Mira también: Ejército ruso ocupó antigua central nuclear de Chernobil en Ucrania
Biden prometió este jueves que se asegurará de que su homólogo ruso se convierta en "un paria en la escena internacional".
''Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país sufrirán las consecuencias", afirmó Biden en un discurso en la Casa Blanca.
Al anunciar las nuevas sanciones, Biden no descartó que pueda imponer restricciones próximamente al propio Putin, al que describió como "un agresor" y un "tirano" que desea conseguir "un imperio a toda costa".
"La agresión de Putin contra Ucrania acabará costándole caro a Rusia, económica y estratégicamente. Nos aseguraremos de eso", recalcó.
Vea también: Los últimos acontecimientos sobre el ataque ruso a Ucrania
Biden dijo que ahora mismo hay "una ruptura completa" en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, aunque, preguntado por si el mundo vive una nueva Guerra Fría, dijo que "depende".
"La vasta mayoría del mundo está en oposición total a lo que está haciendo (Putin), desde Asia a Suramérica, pasando por Europa y el resto del mundo. Va a ser un día frío para Rusia, no hay mucha gente que esté saliendo a defenderle", indicó.
"Cuando se escriba la historia de esta era, la decisión de Putin de lanzar una guerra totalmente injustificada contra Ucrania habrá dejado a Rusia más débil y al resto del mundo más fuerte", recalcó el mandatario.
Añadió que las acciones del presidente ruso dejan clara su "visión siniestra del futuro del mundo", en la que "las naciones toman lo que quieren a la fuerza".
"Su ambición va mucho más allá de Ucrania. Quiere, de hecho, restablecer la Unión Soviética. De eso se trata todo esto", opinó.
Le puede interesar: El ejército ucraniano resiste a duras penas la invasión rusa
Subrayó que ese objetivo es "completamente contrario" a las ideas del resto del mundo y pronosticó que Putin no podrá "extinguir" la democracia y la dignidad humana.
"La libertad prevalecerá", insistió Biden, antes de confirmar que no tiene "ninguna intención" de hablar telefónicamente con Putin.
Antes del mensaje, Biden estuvo reunido con sus aliados en el G7, el grupo de las siete grandes potencias mundiales. Estas medidas anunciadas contra Rusia también serán acogidas e impulsadas por Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.
Durante la madrugada de hoy, el presidente ruso Vladimir Putin comunicó la decisión iniciar una "operación militar" que aunque se dijo sería en el este de Ucrania, ya se ha extendido hasta la capital ucraniana, Kiev. Ucrania ya ha perdido importantes centros, entre ellos la antigua central nuclear de Chernobil y el primer ministro de Reino Unido, Boris Jhonson, se mostró dispuesto a apoyar un gobierno ucraniano desde el exterior, ofrecieron refugio a los líderes ucranianos.
Ucrania ha reportado ya la muerte de 40 personas y varias decenas de heridos.
Putin, por su parte, ya lanzó una amenaza contra los países que se interpongan en sus planes con Ucrania. "Quien intente ponernos obstáculo, y más aún crear amenazas para nuestro país, para nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y acarreará consecuencias que nunca han experimentado en su historia", advirtió Putin.
Pulsa aquí para ver el mensaje de Biden: