Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Biden anuncia medidas contra Rusia y dice que es "el comienzo de una invasión" a Ucrania

En medio de tensiones entre Rusia y Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden.
Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó al estrado hoy cuestionando quién se cree Rusia para declarar naciones independientes en otros países. Alegando que este es el primer paso de "la invasión rusa a Ucrania", Biden procedió a comunicar el primer paquete de sanciones contra el territorio ruso.

El mensaje de Biden ocurrió en respuesta un mensaje del presidente ruso, Vladimir Putin, quien reconoció "la independencia" de Donetsk y Lugansk ayer, lunes, zonas ucranianas dominadas por los separatistas.

Vestido de negro y sin responder preguntas de la prensa, Biden comunicó que su primera ronda de sanciones estaría dirigida a "dos instituciones financieras", la deuda rusa y las élites rusas y sus familiares.

"Y si Rusia sigue con esta invasión, estamos preparados para ir más allá con las sanciones”, advirtió también Biden, luego de que el Parlamento ruso diera el visto bueno al uso de tropas rusas en zonas del este de Ucrania.

El Presidente también autorizó la transferencia de soldados estadounidenses a los países bálticos -Lituania, Estonia y Letonia-, en respuesta a los movimientos de Rusia en Ucrania.

"No tenemos intención de luchar contra Rusia", aclaró Biden en su discurso desde la Casa Blanca.

Más temprano, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, advirtió que Rusia ha pasado “a la acción militar abierta” y aseguró que más tropas rusas se han movido al Donbás, en el este de Ucrania, donde se encuentran las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, cuya independencia reconoció Moscú este lunes.

Mira el mensaje de Biden a continuación:

La Unión Europea también anuncia sanciones:

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordaron también, de manera unánime en París, un primer paquete de sanciones contra Rusia, según anunció el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

"La situación es muy grave" y "nos hemos puesto de acuerdo por unanimidad en un primer paquete de sanciones", dijo Le Drian en una rueda de prensa junto al alto representante europeo para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell.

Las sanciones, que deben ser aprobadas de manera formal en la UE, afectan a una serie de 27 entidades y personas, entre ellas responsables que han tomado decisiones, que han tenido un papel importante en el ataque a la soberanía de Ucrania, explicó Borrell, quien añadió que, además, se limitará el acceso financiero de Rusia "a nuestros mercados financieros y de capitales", sobre todo para evitar que pueda financiar su deuda en los mercados europeos.

Las sanciones afectarán a los bancos que financian las operaciones militares rusas en esos territorios separatistas y al comercio con los Veintisiete de esas áreas en el este de Ucrania.