“Viento en popa”, la llamada ‘Toma de Acción en el Congreso’
Así lo aseguran cuatro de los seis miembros de la Delegación Congresional de Puerto Rico.
Cuatro de los seis integrantes de la Delegación Congresional de Puerto Rico, afirmaron que la llamada ‘Toma de Acción en el Congreso’ va “viento en popa”.
Melinda Romero Donnelly, Roberto Lefranc Fortuño, María 'Mayita' Meléndez Altieri y Ricardo Rosselló Nevares informaron que ya se han comunicado con decenas de oficinas de congresistas de ambos partidos para reunirse y establecer la pertinencia que tiene el asunto del estatus político de Puerto Rico para los Estados Unidos.
En un comunicado de prensa, los cuatro cabilderos agregaron que a sus gestiones se unen miembros de la Delegación Congresional Extendida, provenientes de 13 estados, que estarán activos el 28 de febrero y el 1de marzo para crear conciencia entre los legisladores que los representan en Washington "sobre la importancia de aprobar un proyecto de ley vinculante que ofrezca a los ciudadanos americanos de Puerto Rico la oportunidad de escoger libremente la mejor opción para el futuro político de la Isla".
Según estos delegados, la llamada ‘Toma de Acción en el Congreso’, tiene como objetivo "poner en contacto directo a los miembros del Comité de Recursos Naturales y otros congresistas con sus propios constituyentes para que escuchen personalmente los reclamos de justicia social y derechos civiles que les hacen las personas que votan por ellos".
En el comunicado no se hace mención de Zoraida Buxó y Elizabeth Torres, las otras dos personas que componen la Delegación Congresional de Puerto Rico. Torres ha estado bajo fuego en esta semana luego de que publicara un video en sus redes sociales alegando que la vacuna contra el covid-19 le habría provocado "magnetismo". La delegada por la estadidad utilizó tenedores para evidenciar que se pegaban a su cuerpo y que ello era resultado de la vacuna contra el covid-19.
Lea también: Alegaciones de "magnetismo" de Elizabeth Torres avivan pedidos de cambios a ley de delegados
Esto ha sido rechazado por la comunidad científica y ha provocado que líderes del PNP haya expresado la necesidad de reevaluar las aportaciones a la estadidad por parte de estos delegados.
Se atribuyen logros
Sin embargo, para Rosselló Nevares, “la delegación extendida crece cada día".
"Hemos podido visitar 15 estados y coordinar reuniones virtuales continuas en otros 31 estados para identificar todas esas personas que quieren la estadidad para Puerto Rico. Es su ímpetu y energía que nos permite crear una red nacional que lucha por la igualdad y los derechos civiles de todos los ciudadanos americanos, en todas las jurisdicciones bajo la bandera Para este evento, ya han confirmado delegados de 13 estados y Puerto Rico. Estamos estableciendo reuniones con sus representantes para que sientan la presión de su propio electorado”, manifestó el líder novoprogresista que renunció como gobernador de Puerto Rico en verano de 2019.
“En la antesala de la celebración de 124 años de la ciudadanía americana, nuestra delegación electa, junto a los miembros de nuestra delegación extendida, les recordaremos a los miembros del Congreso que no pueden resolver el asunto de derechos del elector obviando los 3.2 millones de ciudadanos americanos que no participamos de manera plena en el proceso democrático de nuestra nación. Es tiempo que el Comité de Recursos Naturales tome acción y permita que el H.R. 1522 o un proyecto de consenso pueda pasar al pleno del Congreso”, prosiguió Rosselló Nevares.
Por su parte, Meléndez Altieri, dijo que “el trabajo está dando frutos, y la experiencia que los delegados electos hemos tenido en estas reuniones la queremos extender ahora a los constituyentes de esos congresistas con los que hemos dialogado. Queremos que lo que los delegados electos les hemos indicado a esos congresistas lo escuchen ahora directamente de sus propios electores y que se comprometan con ellos”.
Mientras, Romero Donnelly afirmó que “todo aquel que promueva la agenda político-partidista del PPD y de otros opositores, que va en completa contradicción a la voluntad expresada por el pueblo puertorriqueño para lograr la estadidad es, en efecto, un detractor y enemigo de la igualdad para Puerto Rico. Seguiremos luchando sin tregua para lograr la aprobación del H.R. 1522 y S. 780”.
En tanto, Lefranc Fortuño, comentó que “miembros de la delegación electa y la delegación extendida hemos aunado esfuerzos con PRFAA, con la oficina de la Comisionada Residente y miembros de la Sociedad Civil Estadista para lograr un impacto importante en el Congreso referente a la lucha por la Estadidad”.