Alegaciones de "magnetismo" de Elizabeth Torres avivan pedidos de cambios a ley de delegados
Varias personalidades vinculadas al PNP han lamentado la falta de productividad de Torres.
El alcalde de Bayamón por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Ramón Luis Rivera Cruz, sugirió realizar cambios a la ley que faculta el trabajo y la paga de los delegados congresionales por la estadidad.
Mediante declaraciones realizadas en su cuenta de Twitter, Rivera expuso que se une "a las voces estadistas que sugieren cambios a la Ley de Delegados Congresionales".
"Una sustitución por aportaciones solo para gastos, autorizados por la Ley Electoral pudiera ser una opción", expuso.
La sugerencia de Rivera es contraria a la postura que han expresado varios de los delegados congresionales. Melinda Romero Donelly ha dicho en reiteradas ocasiones que no trabajaría sin salario. De hecho, puntualizó que el salario actual que recibe, de $90,000 más gastos de reembolso por viajes, no es suficiente.
Su salario, en cambio, es cerca de tres veces más que el salario promedio en Puerto Rico, que no llega a los $26,000 anuales.
"No, no me da.. Mi mamá, con unos ahorritos que tiene, me ayuda, pero no, no me da", dijo el pasado septiembre Romero Donelly en entrevista radial (Radio Isla 1320).
La delegada Elizabeth Torres Rodríguez también se ha expresado en contra del organismo al que pertenece. En su primer informe regristrado en septiembre, pidió al gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, que disolviera el ente, entre otras cosas, por el alto costo que representaba para Puerto Rico.
Sin embargo, luego no estuvo dispuesta a dejar de cobrar.
“Le pido que disuelva este cuerpo. No existe en ley nada que justifique nuestra existencia ni el gasto que, mantenerla por tres años, conlleva. Demasiadas cosas se han hecho mal, es hora de enmendarlas. Empiece con nosotros”, dijo Torres Rodríguez en su informe.
Tras la revelación de su informe, surgieron voces que buscaban que la delegada renunciara. Pero posteriormente, en octubre, ella apuntó a que no renunciaría a su cargo.
Hoy, Torres Rodríguez se encuentra nuevamente en el ojo del huracán luego de que publicara un video en sus redes sociales alegando que la vacuna contra el covid-19 le habría provocado "magnetismo". La delegada por la estadidad utilizó tenedores para evidenciar que se pegaban a su cuerpo y que ello era resultado de la vacuna contra el covid-19.
Expertos, entre ellos el expresidente de la Coalición Científica, Daniel Colón Ramos, utilizaron sus redes sociales para explicar que lo que alegó Torres Rodríguez no es posible.
Colón Ramos detalló que los metales que están presentes en la vacuna son el potasio y sodio. "Es decir, sal. Los mismos 'metales' que le pones a los huevos en la mañana", apuntó.
Pero lejos de que la discusión quedara centrada únicamente en memes en las redes sociales, la preocupación por las expresiones de Torres Rodríguez, carentes de base científica, han sido eco para pedir más cambios a la delegación congresional.
Un tanto distante de la versión del Alcalde de Bayamón, la expresidenta de la Cámara de Representantes Zaida "Cucusa" Hernández apuntó directamente a Torres Rodríguez y expuso que lejos de enmendar la ley, lo que debe buscarse es que esta salga del grupo.
"El mantener como delegada de la estadidad Elizabeth Torres es un acto de irresponsabilidad del PNP y particularmente del Gobernador, a quien se reportan y a quien deben dar un informe de trabajo, para que puedan cobrar", apuntó también en Twitter.
El secretario del PNP y senador, Carmelo Ríos Santiago, por su parte, sentirse defraudado.
"Yo tenía esperanzas en ella. Ha sido un fraude", sostuvo en referencia a Torres Rodríguez.
En la controversia, el exalcalde de San Juan Hernán Padilla opinó que la ley de los delegados "fue una mala decisión".