Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Hernández dice que pregunten a maestros si están dispuestos a no recibir aumento para quitar la crudita

Alega que con ese dinero se paga el salario y el retiro de los maestros.

Rafael "Tatito" Hernández
Foto: Juan R. Costa

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez recomendó el miércoles a los que procuran que se elimine el impuesto a los derivados de petróleo -conocido como la crudita- para que baje el precio de la gasolina, que le pregunten a los maestros.

“Yo quiero que miremos eso y le preguntemos a los maestros, que han estado bien activos en estos días, a los oficiales correccionales y a todos estos funcionarios, que ahora que se va a pagar la deuda y se va a bajar de $2,000 millones a $700 millones, si están dispuestos a eliminar la crudita y que no me den el aumento”, dijo el Presidente cameral en entrevista radial (NotiUno).

"En el proyecto del año pasado donde se restructuró la deuda, todos esos recursos salieron de la Autoridad de Carreteras hacia el Fondo General. Con eso es que se van a pagar los aumentos. Con eso es que se está pagando el plan de Retiro”, añadió.

Pese a sus alegaciones, hasta el 2024, los fondos para pagar el aumento de $1,000 mensuales de los educadores del país saldrán de asignaciones federales, según ha reiterado el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia.

En enero de 2015, el entonces gobernador Alejandro García Padilla convirtió en ley el Proyecto de la Cámara de Representantes 2212, que aumentó el impuesto al barril de petróleo y sus derivados. Hernández Montañez era para ese entonces el presidente de la Comisión de Hacienda y trabajó la medida.

El proyecto aumentó el arbitrio, que ya pagaba el petróleo y sus derivados, de $9.25 dólares a $15.50. Entre otras cosas, el aumento en el impuesto se refleja en cuatro centavos al precio por litro de la gasolina.

Originalmente, la medida era para que la Autoridad de Carreteras le pagara una deuda de 2,200 millones al Banco Gubernamental de Fomento (BGF). No obstante, cuando se disolvió el BGF y se declaró la quiebra en Puerto Rico, los fondos que se recaudan con este impuesto pasaron al Fondo General.