Fiscal afirma que procesar a ‘La Peki’ sería “revictimizarla”
La decisión de Andrea Ojeda Cruz, conocida como ‘La Peki’, de no acudir al Tribunal al proceso contra el exboxeador Juan Manuel López Rivera, tras haber denunciado que fue víctima de violencia de género, no es razón para entonces procesar a la joven, ya que eso sería "revictimizarla".
Así lo afirmó a NotiCel, la fiscal Laura Hernández Gutiérrez, Directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Departamento de Justicia.
Hoy el Departamento de Justicia anunció que no está preparado para procesar el caso contra López Rivera por violencia de género, y la jueza Ana Cruz Vélez desestimó los cargos en su contra. Este caso tambaleó desde el mes de enero, cuando la víctima y expareja de López Rivera, Ojeda Cruz, le dijo a la togada que no le interesaba continuar procesando a su expareja, a quien -mediante las redes sociales- acusó de maltratarla tanto física como mentalmente.
"Si una víctima de violencia doméstica no comparece al tribunal, yo no sé las razones por esa incomparecencia. Y yo siempre como fiscal, en mi experiencia, tengo que pensar que esa incomparecencia puede ser motivada por temor, por intimidación, por miles de circunstancias. Si yo ordeno el arresto de una víctima, ya yo le estoy enviando el mensaje de que si ella vuelve a ser víctima de violencia doméstica, los fiscales me van a mandar a arrestar. Y yo la estaría revictimizando, y la oportunidad que yo tengo de proteger y salvar esa victima, se va a esfumar", dijo la fiscal Hernández Gutiérrez esta tarde en una edición especial de 'El Push'.
Lea también: Desestiman cargos de violencia de género contra Juanma López
"Yo no tengo que hacer un show of force de que la voy a mandar a arrestar, si yo no voy a lograr una convicción. Y yo no quiero eso, yo lo que quiero es que las víctimas sientan que los fiscales estamos para protegerle. Y si no se solicitó ese arresto es pensando en que nosotros conocemos que las victimas de violencia doméstica se retractan", agregó la Directora de la División de Coordinación de las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del Departamento de Justicia.
No obstante, la fiscal aseguró que si Ojeda Cruz cambia de parecer y quiere volver a llevar el caso contra López Rivera por estos hechos, lo puede hacer dentro de un periodo de cinco años.
"Son cinco años a partir de la comisión del delito, que es el término prescriptivo. Los fiscales estamos disponibles para Andrea Ojeda y para todas las víctimas de delito, Si Andrea mañana interesa retomar y ser parte del procesamiento criminal, allí estará la unidad especializada de Caguas para escuchar sus reclamos, evaluar el caso y poder someterlo, porque podemos hacerlo".
Mira la entrevista: