LUMA reclama logros en su segundo informe trimestral al Negociado Energía
La empresa se atribuye al menos una decena de importantes logros durante este periodo.
LUMA Energy sometió su segundo informe trimestral al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) en el que detalla el progreso que reclama en su gestión para mejorar la confiabilidad y resiliencia de la red eléctrica. Este informe registra las actividades de la empresa entre octubre de 2021 y diciembre 2021 y consta de más de 60 páginas, se informó.
Los avances que reporta incluyen diferentes prioridades energéticas, que incluyen la seguridad y capacitación del equipo de LUMA, el servicio al cliente, la reparación y restauración de la red, el avance de los proyectos financiados por el gobierno federal y el impulso del crecimiento de las energías renovables.
En una comunicación distribuida por la compañía se enumeran los que consideran son los 10 logros más importante durante este pasado trimestres.
Respecto a la seguridad y capacitación de sus 3,000 empleados indican que la tasa de lesiones registradas disminuyó un 7% y la tasa de gravedad disminuyó un 80% durante este periodo. Informan además que en esos tres meses se completaron más de 20,000 horas de cursos de seguridad y capacitación técnica en LUMA College for Technical Training.
Sobre las mejoras al sistema señalan que completaron el reemplazo de 861 postes de servicios públicos, lo que eleva a 1,900 el total reemplazado en los seis meses que están a cargo de la fase de transmisión y distribución de electricidad.
Otro importante logro que reclaman es el aumento a 132 en el total de proyectos y programas de FEMA aprobados por el Negociado de Energía de Puerto Rico, que representan ya $7.4 mil millones en obras financiadas por el gobierno federal.
Informan también que durante el periodo en cuestión respondieron y restauraron el servicio eléctrico a sus clientes durante más de 11,000 interrupciones de servicio.
En torno a la transformación de las fuentes de energía reportan que en estos tres meses continuaron con su programa de activación del servicio de medición neta (Net Energy Metering (NEM) por sus siglas en inglés) para más de 7,500 clientes de energía solar, lo que resultó, indican, en más de 15,000 conexiones en los primeros seis meses del presente año fiscal.
Proclamaron además varios logros en el área de servicio a los clientes, entre los que destacaron que se recibió el menor número de reclamaciones de clientes bajo la Ley 57-2014, desde su aprobación.
Igualmente contestar el teléfono un 95% más rápido durante el trimestre, reduciendo el tiempo de espera de nueve minutos y cinco segundos en septiembre a 23 segundos en diciembre; mientras atendieron a más de 465,000 clientes en sus centros de servicio al cliente.
Activos en redes
El uso de las redes sociales también aumentó, según la empresa, que informa que se enviaron 96,000 respuestas por mensaje directo en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn a clientes durante este segundo trimestre.
Adicional a lo anterior, resaltan que 609,982 clientes crearon una cuenta electrónica Mi LUMA y la aplicación Mi LUMA se descargó 451,127 veces, hasta el 31 de diciembre de 2021
“A pesar de los continuos retos que preceden a LUMA, nuestro equipo de más de 3,000 personas sigue haciendo avances verdaderos. Los adelantos significativos que LUMA ha realizado durante estos dos primeros trimestres del año fiscal 2022 continúan estableciendo la base para la recuperación y la transformación de la infraestructura de la red eléctrica de Puerto Rico y el sistema de energía en los próximos años”, dijo por su parte Wayne Stensby, presidente de LUMA.
“Aunque falta trabajo por hacer, estamos mostrando nuestro compromiso al invertir en la capacitación necesaria, priorizar la seguridad y construir una nueva generación de trabajadores puertorriqueños que brinden un servicio al cliente de primera clase, ayudando a reconstruir y mejorar la red de electricidad, e impulsando un futuro de energía limpia. Además,estarán mejor preparados para responder a futuros fenómenos atmosféricos e interrupciones de servicio”, concluyó.
La empresa destaca además que tomó las medidas necesarias para realizar sus tareas de una manera fiscalmente responsable. Indican que han gastado solo el 54% de su presupuesto financiado con la tarifa base y que esperan que el gasto total se ajuste a las asignaciones anuales a finales del año fiscal.
Aseguraron que “aun cuando reconstruye, restaura y transforma el sistema eléctrico de Puerto Rico, LUMA no espera ni anticipa solicitar ningún aumento para sus costos operativos, en la tarifa base establecida por la orden de tarifas del año 2017 del Negociado de Energía de Puerto Rico”.