Causa para arresto contra Raúl Maldonado Gautier
La vista preliminar fue pautada para el 28 de febrero.
El Juez Glenn Velázquez Morales, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, encontró causa para arresto contra el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier por los delitos que se le imputan por violaciones a la ley de Ética Gubernamental y por perjurio bajo el Código Penal de Puerto Rico.
Las imputaciones están relacionados con los informes financieros que el exfuncianario sometió a la Oficina de Ética Gubernamental entre los años 2017 y 2019, cuando formó parte del equipo de trabajo del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.
Tres de los cargos son por presunta violación al Artículo 5.7 de la Ley de Ética, que penaliza la no presentación de información financiera, y tres por el artículo 269 del Código Penal, por perjurio.
Se le impuso una fianza de $5,000 por cada uno de los cargos, para un total de $30,000, la cual prestó.
La vista preliminar fue fijada para el 28 de febrero. Antes, el 22 de febrero, deberá comparecer a la sala 608 del Tribunal de San Juan para notificar quién estará a cargo de su defensa.
Los fiscales sostuvieron que en sus informes sometidos a Ética Gubernamental, Maldonado Gautier no reportó cerca de $200,000.
Incluso, indicaron que se le permitió en tres ocasiones enmendar sus informes y no incluyó tres cheques de $77,915.91 (2016), de $80,762.36 (2017) y $10,000 (2018) pero que el también exsecretario de la Gobernación supuestamente no presentó esa evidencia.
''El caso es bien sencillo, un funcionario tiene que rendir un informe e incluir todos sus ingresos y no lo incluyó y mintió bajo juramento porque no incluyó los informes que tenía que informar", dijo el fiscal Miguel A. Colón Ortiz a su salida de la sala, quien junto a Manuel Núñez Corrada llevaron el caso.
Durante la argumentación final, la defensa de Maldonado Gautier, presidida por la licenciada Mayra López Mulero, pidió se desestimaran los cargos al argumentar que se violó el debido proceso de ley contra su representado porque la investigación en su totalidad duró más de dos años y cinco meses.
De igual forma, indicó que en la acusación hay una duplicidad de denuncias al ser acusado por violaciones a ética y perjurio por los mismos hechos.
Mulero también argumentó que el caso contra su representado es parte de una persecución por haber denunciado un esquema de corrupción en el Gobierno.
''Este caso ha sido criminalizado, enmarcado y sacado de contexto como parte de una acción concertada del estado contra mi cliente”, reclamó en sala.
Sin embargo, los fiscales rechazaron que se trate de una casería de Brujas.
''Aquí lo que hubo fue una determinación de una agencia administrativa que encontró que se había cometido un delito y lo refiere a la Oficina del FEI para que ellos determinen que se debe radicar. Esto no se trata de perseguir a nadie. Esto se trata de mandar el mensaje de que los funcionarios tienen que ser gente honesta", sostuvo Colón Ortiz.
Explicaron que Maldonado Gautier poseía una corporación legal que, al ser nombrado secretario de Hacienda, la pasó a nombre de su hijo, del mismo nombre, y que luego recibió dinero y pagos en distintas transacciones, pero no las informó.
''Es un CPA, abogado y exsecretario de Hacienda. No hay forma que se explique que esto fue un error. Es un delito y por eso responderá Maldonado en su momento", destacó.
''Son disparateros''
A su salida de la sala del juez Velázquez Morales, la licenciada López Molero dijo que no estaba conforme con la determinación de causa. Argumentó que parte del dinero que reclama el FEI, corresponde a un cheque que le hizo llegar su hermana, Mayra Maldonado Gautier porque él es el custodio del patrimonio de la familia y que eso no constituye un ingreso.
''Se quiere dar la impresión de que esto son una cuestión de números, pero no son ingresos. Puede ser un crédito, puede ser reembolso, y eso no es un ingreso", sostuvo.
''Es un tema de interpretación. Desde el punto de vista de ellos son ingresos y desde el punto de vista mío no lo son. Es más, desde el punto de vista mío son disparateros'', sostuvo.
Mulero insistió en que hay un esquema de persecución contra Maldonado Gautier, pero aseguró que ''en su momento'' se sabrá toda la verdad.
Lo que se quiere es crear y confundir a la gente. Yo soy clara en mis expresiones. Aquí se está cometiendo un atropello contra una persona que no ha cometido delito alguno, y lo vamos a probar", acotó López Mulero.
''El momento va a llegar y estoy convencida de que el país se va a dar cuenta de que todo lo que le está ocurriendo a esta familia está orquestado desde el 2019 cuando tuvieron la osadía de denunciar la corrupción de un Gobierno que aún desde afuera tienen los acólitos para hacerle la vida imposible”, sentenció.
En la mañana, en el inicio de la vista, la fiscalía presentó dos declaraciones juradas. Mientras, la defensa de Maldonado Gautier pidió al Tribunal ver las denuncias contra su representado. La OPFEI se negó y alegó que, debido a que el caso fue sometido por expediente, la defensa no tenía acceso a esos documentos y pidió al Tribunal evaluar la controversia.
El juez entonces recesó hasta las 3:00 p.m. para revisar los documentos, escuchar los argumentos, antes de la eventual determinación de causa probable.
Maldonado Gautier será fichado mañana, miércoles.