Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sindicatos intentarán frenar Resolución presupuestaria para pagar la deuda

Buscan que el Tribunal federal atienda primero la petición para que no entre en vigor el PAD.

El presidente de la Cámara, Rafael ‘Tatito’ Hernández.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Varios sindicatos repudiarán hoy, domingo, la intención de la Cámara de Representantes de autorizar el pago a bonistas antes de que el Tribunal federal examine la petición de los maestros, que han solicitado que se posponga la puesta en vigor del Plan de Ajuste de Deuda (PAD).

Los grupos hacen referencia a la Resolución Conjunta de la Cámara 278, que ya cuenta con un informe positivo de la Comisión de Hacienda de la Cámara pese a que el pasado jueves no prevaleció tras una votación. El informe define la Resolución como “el mecanismo para concluir con el proceso de quiebra del Gobierno de Puerto Rico" y añade que se va a permitir "realizar los primeros pagos al servicio de la deuda renegociada, y la liberalización de todo el efectivo que se había ahorrado como resultado de los superávits primarios de los años 2017 a 2021”.

La Resolución, según radicada, eleva el monto del Presupuesto del Gobierno de Puerto Rico para el Año Fiscal 2022, a una asignación presupuestaria de sobre $23,334 millones. Dicha cifra proviene de “excedentes de caja no utilizados de ejercicios anteriores por un total de $10,852 millones” y de un alza en asignaciones gubernamentales de $10,112 millones a $12,428 millones.

Vea también: Comisión entrega informe positivo de Resolución que aumenta el presupuesto

El presidente de la Cámara, Rafael Tatito Hernández Montañez, apuntó la pasada semana a que este próximo martes podría volver a votarse sobre la Resolución

No obstante, los grupos, que durante las pasadas semanas han protestado por mejores condiciones salariales, expondrán hoy sus próximos pasos para intentar frenar la aprobación de la Resolución. Las marchas masivas realizadas han tenido como resultado que el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, anunciara ya un aumento salarial a maestros y bomberos, que aunque con fondos federales que tiene frecuencia hasta el 2024, parece haber calmado las aguas.

Los educadores tendrán $1,000 adicionales mensuales, mientras a los bomberos se les asignó $500. Tras una reunión con el Primer Ejecutivo, el Departamento de Educación reportó el viernes que el 90% de los maestros se reportaron a trabajar. Por su parte, el Sindicato de Bomberos aceptó ayer, sábado, el aumento de $500, aunque apuntó a que se trataba de un "primer paso".

La Resolución que buscan los sindicatos frenar contó el pasado jueves con 25 votos a favor, pero requiere 26.