Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador autoriza aumento a bomberos

Con esta nueva alza se elevará el salario base de $1,625 a $2,250 mensuales.

Los bomberos han sido parte de los servidores públicos que han participado de diversas manifestaciones en días recientes.
Foto: Archivo/Luis López

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció hoy que estará utilizando fondos federales disponibles para aumentar el sueldo de los bomberos, mientras continúa identificando fondos recurrentes para que el alza sea permanente.

Los bomberos recibieron el año pasado un aumento de $125 mensuales y en el nuevo plan fiscal se incluye $125 mensuales más efectivo en julio de 2022. El aumento que se estará dando ahora sería de $500 adicionales mensuales, lo que elevaría el salario base de los bomberos de $1,625 a $2,250 mensuales.

El nuevo aumento de $500 mensuales comenzará el 1ero de julio junto a los $125 mensuales aprobados ya en el plan fiscal. Este aumento provendrá de fondos federales de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) disponibles hasta el 2026.

“Estamos nuevamente utilizando fondos federales disponibles para atender reclamos de justicia salarial en áreas neurálgicas de nuestro gobierno, como la seguridad pública. Ahora bien, seguiremos buscando alternativas a corto y largo plazo para identificar fondos estatales recurrentes que solventen estos aumentos. Pueden contar con mi compromiso de que tendremos los recursos necesarios para sostener este aumento a largo plazo”, sostuvo el gobernador en un comunicado de prensa.

Los bomberos llegaron hasta el Capitolio ayer junto a los maestros para exigir mejores condiciones laborales y de retiro.

Muchos de estos profesionales expresaron incomodidad con las expresiones del gobernador, que indicó que nadie está obligado a ser bombero o policía y que estos deben asumir la responsabilidad o buscar otras opciones si el salario no les parece suficiente.