Refieren a Justicia federal suministro de combustible a personas privadas tras María
Auditoría revela que tras el paso del huracán María, la AMA suministró combustible a personas privadas de manera privilegiada.
Una auditoría de la Oficina de la Contralora de Puerto Rico reveló que la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) permitió el despacho de combustible a personas privadas tras el paso del huracán María, cuando miles de puertorriqueños realizaban filas durante horas para poder adquirir combustible para sus autos o plantes eléctricas. Los hallazgos fueron referidos al Departamento de Justicia federal y a la Oficina de Ética Gubernamental de Puerto Rico.
Según revela la auditoría de la contralora, Yesmín Valdivieso, del 23 de septiembre al 25 de octubre del 2017 se despachó combustible a personas privadas y entidades no autorizadas por $15,171.
El informe indica que se realizaron despachos de combustible "al contratista que administra el Tren Urbano, a personas privadas en vehículos privados y a empleados de la Autoridad de Carreteras, del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), y de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), que no estaban autorizados para recibir el suministro.
Además, la AMA despachó gasolina a vehículos de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y de la Policía de Puerto Rico, no autorizados por la Resolución de Emergencia 2017-30A que facultaba el despacho de combustible a los vehículos.
Los hechos "pudieron haber configurado los delitos de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicio públicos, certificaciones falsas y perjurio, entre otros. La Constitución establece que solo se dispondrá de las propiedades y de los fondos públicos para fines públicos y para el sostenimiento y funcionamiento de las instituciones del Estado y, en todo caso, por autoridad de ley", lee el informe de la Contralora.
El Informe especial señala también que la AMA emitió 19 facturas por 84,024 dólares a las entidades cuyos vehículos se abastecieron de combustible, y al 16 de abril de 2018, solo había recibido el pago de ocho facturas por 30,000 dólares