Maestros esperan que el gobernador los reciba mañana, jueves
Los educadores exigieron la presencia del primer mandatario, que hoy no los atendió en Fortaleza, a donde llegaron con su manifestación.
El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia no recibió hoy, miércoles, a los líderes magisteriales que llegaron a La Fortaleza para exigir mejores condiciones salariales y de retiro.
Sin embargo, según el liderato magisterial, hay un compromiso de celebrar una reunión mañana, jueves, en La Fortaleza, a donde se espera que regresen los educadores para exigir mejoras salariales y un retiro digno.
Según indicó la oficial de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró, el Primer Ejecutivo no se encontraba en La Fortaleza en momentos en que miles de educadores, bomberos y otros servidores públicos marchaban por las calles del Viejo San Juan.
"El Gobernador está el la visita oficial de siempre", sostuvo.
Trascendió que el gobernador se encontraba en Barceloneta reunida con la alcaldesa Wanda Soler.
Fue el equipo económico del Gobernador el que atendió a los maestros quienes, sin embargo, insistieron en que Pierluisi Urrutia estuviera presente para atender sus reclamos.
''Vamos a volver mañana porque exigimos que fuera con él (el Gobernador). Mañana hay un compromiso de reunión, así que aprovechamos y le dijimos a los asesores, de los asesores, de los asesores, que no pueden tomar ninguna decisión, que estamos cansados de las reuniones, que la reunión de mañana es para tomar acción", dijo la presidenta de la Federación de Maestros, Mercedes Martínez Padilla en entrevista televisiva (WAPA TV).
''Queremos que la delegación del PNP (Partido Nuevo Progresista) se comprometa a votar en contra de la resolución de la Cámara (278) que permite el pago a los bonistas y queremos que se aprueben los proyectos del retiro digno y justicia salarial", subrayó.
Cientos de maestros marcharon desde tempranas horas de la mañana de hoy desde el Parque Luis Muñoz Marín hasta La Fortaleza. El reclamo de los educadores llega luego de que el Primer Ejecutivo anunciara un alza salarial de $1,000 mensuales -que comenzará en julio-, cuya celebración fue disipada luego de que se indicara que el alza sería costeada con fondos federales que tienen fecha hasta el 2024, y de expresiones del propio Gobernador hacia bomberos y policías.
Vea también: Magisterio responde a expresiones del Gobernador en ruta hacia La Fortaleza
"Nadie está obligado a ser policía ni bombero. Pero el que se dedica a esa vocación tiene que asumir esa responsabilidad, y si por alguna razón cuestiona si debe seguir haciéndolo, porque la paga no es la que espera, las condiciones de trabajo no son las que espera, no está obligado a permanecer en esa posición", dijo el Primer Ejecutivo del país el lunes.
Las expresiones causaron gran conmoción en estos gremios, entre ellos maestros que se unieron para pedir una disculpa por parte del Gobernador. Lejos de disculparse, Pierluisi Urrutia reiteró su posición y agregó que los maestros y servidores públicos no deberían marchar y dejar "sin el pan de la enseñanza" a los niños.
“No, en lo más mínimo. ¿Arrepentirme de qué?", respondió el Gobernador tras preguntas de la prensa ayer.
Los maestros, en cambio, consideran que marchando también están educando.
Diversos servidores públicos, entre ellos enfermeros, policías y personal de Ciencias Forenses, llegarán también hasta La Fortaleza para protestar.
A su salida de la reunión, Martínez Padilla catalogó de ''falta de respeto'' que el gobernador no los haya recibido en Fortaleza.
''Pero esa falta de respeto se debe a algo: y es que nos tienen miedo, a los miles de mujeres y hombres que marchamos por las calles de San Juan", destacó.
''Estamos aquí porque queremos acción. Estamos cansados de las palabras, de las reuniones y de las promesas incumplidas. Se acabó el atropello, se acabaron las promesas", agregó.
La líder de los maestros federados criticó que el gobierno ha logrado identificar millones de dólares para pagar a bonistas, para el sueldo de la exdirectora Ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal Natalie Jaresko y hasta para los delegados congresionales por la Estadidad, pero no haya atendido sus reclamos.
''Para los bonistas hay dinero, pues para el pueblo trabajador, que todos los días con su sudor construyen esta patria, también hay dinero. Queremos retiro digno, queremos salario digno, y hasta que esto no se resuelva, la calle va a ser nuestra todos los días", puntualizó.