Jensen Medina pide se revoque veredicto y sentencia
En un breve escrito presentado ante el Tribunal de Apelaciones enumeró lo que considera "graves y manifiestos" errores de la jueza Gema González Rodríguez
A poco menos de cumplirse un mes de haber recibido una sentencia de 129 años por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, Jensen Medina Cardona acudió al Tribunal de Apelaciones para enumerar los errores que a su juicio le mantienen encerrado en la Cárcel Regional de Bayamón.
La apelación, que consta de tres páginas, y a la que NotiCel tuvo acceso, fue radicada esta tarde por la defensa encabezada por el licenciado Jorge Gordon Menéndez, estableció nueve "errores graves y manifiestos" por lo cual entienden que la sentencia de Medina Cardona no procede.
"No conforme con el fallo de culpabilidad que pronunciara el Tribunal de Primera Instancia, y la sentencia impuesta, el señor Jensen Medina Cardona insta el presente recurso apelativo por entender que se cometieron graves y manifiestos errores de apreciación de hecho y derecho que ameritan la revocación del fallo de culpabilidad y sentencia condenatoria impuesta", lee el documento.
De acuerdo al documento, se cometió error de derecho y discreción al: denegar el retiro del reclamo de Medina Cardona de no ser juzgado por derecho sino por un jurado; al determinar que el Estado probó más allá de toda duda razonable el caso; al encontrarle culpable del delito en primer grado ignorando su estado mental; al no encontrar atenuantes en su responsabilidad criminal; al no conceder un nuevo juicio ante lo que alegan fue ocultación de evidencia de parte del gobierno; al no establecer ausencia de permisos para portar armas; por permitir que prueba innecesariamente sugestivo; por negarse a suprimir las armas de fuego sin orden de allanamiento; y, finalmente, por publicidad excesiva.
El escrito se presentó ante el Tribunal de Apelaciones, Región Judicial de Fajardo.
Medina Cardona fue sentenciado el 11 de enero pasado a 129 años de prisión tras haber sido hallado culpable por el asesinato de Mercado Ríos el 18 de agosto de 2019 en Villa Marina, Fajardo. Esto, tras ser hallado culpable el 28 de octubre de 2021 por la jueza Gema González Rodríguez por un cargo de asesinato en primer grado y dos cargos de violación a la Ley de Armas.
El Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Eduardo Beale Targa, Diannette Aymat Frías, Yamil Juarbe Molina y Jaime Perea Mercado. La defensa estuvo compuesta por los abogados Jorge Gordon Menéndez, Orlando Cameron Gordon y Jorge Gordon Pujols.