"Es exactamente el mensaje que hay que decirle a todos"
En referencia a las ausencias de diversos empleados públicos para manifestarse.
"Es exactamente el mensaje que hay que decirle a todos". Así, el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia se reiteró hoy, martes, en sus declaraciones sobre que "nadie está obligado a ser policía ni bombero" y que "no se vuelva a repetir", en referencia a las ausencias de diversos empleados públicos para manifestarse.
Esas expresiones tuvieron lugar ayer, lunes, en medio del anuncio del aumento de $1,000 a los maestros del sistema público de enseñanza, que fue despejado por las controvertibles declaraciones del Primer Ejecutivo.
"Nadie está obligado a ser policía ni bombero. Pero el que se dedica a esa vocación tiene que asumir esa responsabilidad, y si por alguna razón cuestiona si debe seguir haciéndolo, porque la paga no es la que espera, las condiciones de trabajo no son las que espera, no está obligado a permanecer en esa posición", dijo ayer Pierluisi Urrutia tras días de reclamos de diversos gremios, entre ellos los bomberos y maestros, que mediante el "red flu" y el "teacher flu" han solicitado mejores condiciones salariales.
Mire también: La Fortaleza alega que "sacaron de contexto" a Pierluisi cuando dijo que "nadie está obligado a ser policía ni bombero"
Tras lo mal que cayeron esas declaraciones al país, que mediante las redes sociales han sido fuertemente criticadas, varios funcionarios de La Fortaleza sacaron la cara hoy por el Gobernador. La secretaria de la Gobernación y el secretario de Estado, Noelia García Bardales y Omar Marero Díaz, respectivamente, aludieron en entrevistas radiales separadas a que al Gobernador se le sacó de contexto y que fue malinterpretado.
Pero pese al esfuerzo de ambos funcionarios, Pierluisi Urrutia se reiteró hoy en sus declaraciones mediante nuevas expresiones realizadas a Wapa TV.
Lea también: Alternativa de fondos federales para salarios estaba desde antes de protestas
"Exactamente. Y es exactamente el mensaje que hay que decirle a todos. Uno protesta, uno se queja, pero jamás claudica el deber. Hay que entender que esas (profesiones) son vocaciones. Eso jamás se debe permitir en una sociedad de orden", dijo al ser abordado con una grabación sobre sus expresiones anteriores.
"No se deben interrumpir los servicios públicos, menos en áreas tan sensitivas como en seguridad pública y la enseñanza... Hay formas y maneras de expresarse y de protestar, pero no hay que interrumpir las labores, particularmente cuando estamos hablando de la enseñanza de los niños. Lo que yo dije, claro que lo voy a decir... ahí no es que tienen que estar los niños y jóvenes, tienen que estar en los salones de clases", agregó.
Cuestionado sobre un posible Paro Nacional, Pierluisi Urrutia se expresó despreocupado. "Yo me ocupo, yo no me preocupo", dijo al respecto.
Pese al anunciado aumento de $1,000 mensuales para los maestros, cuyos fondos están asegurados únicamente hasta el 2024, los educadores mantienen una convocatoria de protesta para mañana que llegará hasta La Fortaleza. El Gobernador no fue preciso sobre si atenderá o no en reunión a los educadores.