Rosselló presentará ante el Congreso un "proyecto de consenso" sobre el estatus de Puerto Rico
El borrador de la medida eliminaría la Junta de Supervisión Fiscal si Puerto Rico es aceptado como estado.
El exgobernador y miembro de la Delegación Congresional que busca lograr la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos, Ricardo A. Rosselló Nevares, envió una propuesta de medida de consenso al Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal, que mantiene dos medidas legislativas relacionadas al estatus de la isla en pausa.
Mediante una misiva de dos páginas, Rosselló Nevares, que renunció a la gobernación en agosto de 2019 en medio de protestas masivas tras la revelación de un chat en el que hacía comentarios misóginos y homofóbicos, comunicó su propuesta al referido comité e instó a una elección que sea vinculante si los puertorriqueños optan por el 'no'.
Y es que el proyecto 780 incluye una consulta a los ciudadanos sobre si desean que Puerto Rico sea un estado federado de Estados Unidos, bajo la premisa de "Sí o No". Rosselló Nevares propone entonces que si se opta por el "No", sea una medida que de paso a la independencia.
La medida ya contempla que si gana el "Sí", se comienza un proceso para otorgar la estadidad a la isla.
"Recientemente, el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, indicó que está buscando un proyecto de ley de consenso. Soy típicamente escéptico de este tipo de esfuerzo. Sin embargo, en este caso, creo que hay una rara oportunidad para un proyecto de ley de consenso. Tal como está ahora, el H.R.1522/S.780 otorgaría la la condición de estado a los ciudadanos estadounidenses que reside en la isla si se vota a favor del "Sí". Sin embargo, no pasa nada si hay un voto de “No”... Propongo enmendar el H.R.1522/S.780 para que el voto "No" sea un resultado vinculante también", propuso Rosselló Nevares en su carta
La medida de consenso promulgada por Rosselló Nevares incluiría la eliminación de la Junta de Supervisión Fiscal en caso de que Puerto Rico sea admitido como estado si el "Sí" resulta victorioso.
"La democracia no puede seguir esperando. El colonialismo no puede seguir prevaleciendo", terminó diciendo en la misiva.