''Teacher flu'': Denuncian ausencia masiva de maestros en las escuelas
La Federación de Maestros asegura que muchos docentes no se presentaron a trabajar en escuelas de toda la Isla desanimados por el futuro de sus pensiones.
La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) denunció una ausencia masiva de maestros esta mañana en las escuelas públicas del país por supuestamente sentirse desanimados y ansiosos ante el futuro de su plan de retiro, tras la aprobación del Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).
Mercedes Martínez Padilla, presidenta del gremio, no pudo precisar la cantidad de maestros que no se personaron hoy a trabajar, pero indicó que muchos docentes se reportaron enfermos en escuelas de todo el país, en lo que los propios maestros han llamado como “Teacher flu”.
Entre las escuelas que identificó con una gran cantidad de maestros ausentes figuran la Rafael Martínez Nadal de Mayagüez, Fernando Callejo de Manatí, la Segunda Unidad Pedro Fernández de Naranjito, la Escuela Ecológica de Dorado, la Nemesio Canales de San Juan, la Escuela Vocacional de Guayama, la Segunda Unidad Macaná en Guayanilla, la Liberata Hiraldo de Río Grande, la escuela Intermedia de Florida, la Intermedia de Barceloneta, la Segunda Unidad del Barrio Quebradillas de Barranquitas, la Luis Muñoz Rivera de San Lorenzo y la José Horacio de Arroyo, entre otras.
De igual forma, reportó que la Escuela Vocacional William Rivera Betancourt de Canóvanas se paralizó totalmente y y la Conchita Igartúa de Aguadilla, de 60 maestros solo se personaron tres.
“Hay muchos maestros y maestras en total estado de desasosiego, de ansiedad y de tristeza con lo que se viene encima con el Plan de Ajuste de la Deuda sobre el sistema de retiros y cómo quedarían sus pensiones. No han podido llegar a trabajar. Hay muchos maestros reportados enfermos y escuelas que han tenido que enviar a sus estudiantes”, aseguró Martínez Padilla en conversación con NotiCel.
Vea también: La Asociación de Maestros considera como "migajas" el aumento al salario de los educadores
“¿Quien puede trabajar sabiendo que la miseria es lo que les espera? Están desmantelando poco a poco el sistema de educación pública del país”, apuntó.
NotiCel requirió una reacción del Departamento de Educación. Sin embargo, la agencia acudió a las redes sociales para indicar que, de 773 escuelas reportadas, el 81% de los maestros y el 91% de los directores de escuela se presentaron a los planteles.
La líder de la FMPR indicó que le corresponde al gobierno atender esta problemática.
''Hay un proyecto en la Cámara, el 1136 que garantiza el retiro de los maestros condicionado la emisión de bonos a que se pueda garantizar el retiro sin recortes y sin congelaciones. Es cuestión de voluntad, que lo conviertan en ley. Eso pondría en jaque el Plan de Ajuste de la Deuda y atendería el reclamo de este sector que está siendo empobrecido dramáticamente por estas medidas de austeridad que nos impone la Junta y que lamentablemente la jueza Swain avaló”, subrayó.
Martínez Padilla reiteró que mañana, martes, la FMPR junto a al Grupo Magisterial Educadores(as) por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical, Inc. (Educamos), y la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, Inc. (Unete) apelarán el Plan de Ajuste en el Tribunal de Boston.
Nota relacionada: Cooperativas y maestros confirman apelarán Plan de Ajuste de Deuda
El PAD contempla un aumento de $470 aproximadamente para los maestros, el cual se otorgará en dos fases. La primera fase se otorgaría en julio de este año y la segunda en enero de 2023, pero condicionado a que se cumpla de manera colectiva con un 90% de registro de asistencia digital del docente y de los estudiantes.
“El gobierno está tratando de lavarse la cara anunciando un supuesto aumento, que son unas migajas y por otro lado nos dejan sin pensión para nuestro futuro en la vejez y dejarnos en la indigencia. El aumento es insuficiente. El propio gobierno había peticionado $1,000 de aumento al salario base y había identificado los fondos, pero la Junta lo recorta por más de la mitad, obviamente desvalorizando la labor que hacen los docentes que llevan ya 14 años sin un aumento al salario base y que exigen justicia salarial completa, y no a medias, como pretende hacer la Junta”, sentenció.