Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tribunal de quiebras emite otro revés judicial contra cooperativas

Es el segundo fallo adverso que reciben en los pasados días.

Un segundo revés judicial se produjo esta semana contra cooperativas de ahorro y crédito locales cuando se anunció que la jueza federal Laura Taylor Swaine desestimó el reclamo que tenían seis cooperativas contra varias entidades del gobierno de Puerto Rico con relación a las inversiones que estas hiceron en los bonos perdidosos de agencias gubernamentales.

La determinación de la jueza que está a cargo del proceso de quiebra de Puerto Rico tiene fecha del 27 de diciembre y las reclamantes son la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abraham Rosa, Cooperativa de Ahorro y Crédito Vega Alta, Cooperativa de Ahorro y Crédito Dr. Manuel Zeno Gandía, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ciales, Cooperativa de Ahorro y Crédito de Juana Diaz, y la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Rincón.

Estas alegaron ante el tribunal que la Corporación para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC), junto a otras agencias del gobierno participaron de un esquema fraudulento, entre los años del 2009 al 2015, para obligar a las cooperativas a comprar bonos del Gobierno aún cuando esas entidades conocían que esos bonos no se sostendrían y perderían su valor.

Lea también: Tribunal desestima solicitud de injuction de la Cooperativa de Ciales contra COSSEC

“Debido a que los demandantes han modificado sus reclamos varias veces en respuesta a los cuestionamientos sobre la solidez de sus alegatos y han fallado en atender esas deficiencias, no se otorgará tiempo adicional para enmiendas y se emitirá una orden”, dice la jueza en su determinación de conceder la moción de desestimación de la demanda de la cooperativas que presentó el gobierno.

La decisión del tribunal de quiebras fue celebrada por la presidenta ejecutiva de la COSSEC Mabel Jiménez Miranda, que señaló que “el Memorando de Opinión emitido por la Honorable Juez Laura Taylor Swain valida la posición de COSSEC y el Gobierno de Puerto Rico en la medida en que reconoce que la Corporación no incurrió en representaciones engañosas o conducta fraudulenta; que las acciones regulatorias de COSSEC no constituyeron una presión indebida sobre las cooperativas, sino que, por el contrario, su lenguaje fue permisivo, no mandatorio”.

Sostuvo que esta decisión concluye que las cooperativas demandantes “no alegaron hechos suficientes para establecer que las representaciones relacionadas a la posibilidad de invertir en bonos del Gobierno de Puerto Rico fueron realizadas por funcionarios de COSSEC u otras entidades con conocimiento de que la información era falsa. De igual forma, resalta qué, las cooperativas no alegaron hechos suficientes para establecer que las acciones regulatorias de COSSEC resultaron en la expropiación de propiedad de los demandantes”.

Esta es la segunda victoria judicial para COSSEC esta semana pues también el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico desestimó una petición de interdicto que contra la agencia presentó la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Ciales que, entre otros reclamos, incluía que estaba pendiente ante el Tribunal de Quiebras el reclamo de recuperación de los dineros invertidos en los bonos del gobierno.

En este caso la cooperativa persigue paralizar la intervención que hizo COSSEC en sus operaciones el pasado 10 de diciembre, a raíz de la cual separó de sus cargos a los directivos de la entidad y tomó control de la Cooperativa.

La dirección de esta cuestionó y rechazó la determinación del tribunal local y adelantó que acudiría a los foros apelativos con sus reclamos.