Laboratorios esperan otra avalancha de personas para la semana que viene
Tras las fiestas de Despedida de Año y la celebración del Año Nuevo.
El constante incremento en casos de covid-19, unido a las festividades navideñas para este fin de semana, podrían provocar una nueva ola de personas haciendo largas filas en los laboratorios para la próxima semana en busca de pruebas, para las que ya, de por sí, no dan abasto.
Ante ese escenario, la presidenta de la Asociación de Laboratorios Clínicos de Puerto Rico, la licenciada Laura Trujillo, insistió que en Puerto Rico hay pruebas suficientes para detectar el virus, pero pidió a las personas que sean juiciosas a la hora de acudir en busca de ellas para evitar congestión en los laboratorios.
“Nos reiteramos en que hay suficientes pruebas en Puerto Rico. No es que nos vamos a quedar sin pruebas. Lo que sí es que muchos laboratorios están restringiendo la cantidad de pruebas por día para proteger el personal del desgaste y para racionar el inventario porque, aunque nos están llegando pruebas, uno nunca sabe”, sostuvo.
“Hay una demanda bien alta. Nosotros tenemos poco más de 200 laboratorios asociados y tengo asociados que atienden hasta 250 casos de covid-19 al día. En Puerto Rico hay sobre 900 laboratorios. Aquí se están haciendo sobre 10,000 pruebas al día”, subrayó.
Nota relacionada: Coalición Científica proyecta más hospitalizaciones
Trujillo resaltó que se ha reflejado un atraso en la divulgación de resultados de las pruebas PCR porque la cantidad que están procesando los laboratorios es enorme.
“Con la de antígeno no tenemos ningún problema, porque tenemos la capacidad de hacerla en nuestros propios laboratorios. El problema que estamos confrontando es con las pruebas de PCR (molecular). La mayoría de quienes la realizan son laboratorios de referencia y ellos tuvieron una avalancha tan grande a principios de la semana pasada que, en un solo día, uno de los laboratorios recibió más de 15,000 pruebas. La capacidad de los laboratorios es de cerca de 2,500 pruebas al día trabajando 24/7”, contó la licenciada, quien agregó que, al recibir esa inundación de pruebas, tuvieron que cortar el recibo de muestras adicionales porque se iban a dañar o no iban a poder cumplir con el tiempo.
“Una prueba de covid-19 de cinco días no tiene utilidad médica. O sea, ya para qué”, agregó.
El informe de covid-19 del Departamento de Salud reportó el viernes sobre 1,875 casos positivos confirmados y siete muertes.El índice de positividad alcanzó el 32% y las hospitalizaciones llegaron a 403 (entre casos pediátricos y adultos).
Trujillo indicó que una persona que tenga los síntomas y arroje positivo a una prueba de antígeno, no es necesario que lo confirme con una prueba molecular.
“La recomendación es que se hagan la prueba si es necesario, ya sea porque tiene síntomas, o si estuvo en contacto con alguien que está positivo. Que esperen cinco días luego de la exposición con esa persona para hacerse la prueba para asegurarse que capta también el virus. Pero si usted no tiene síntoma, si no es el tiempo adecuando, no se haga la prueba”, destacó.
Lea también: Fideicomiso de Salud Pública recomienda celebrar el Año Nuevo con su núcleo familiar
“Sé que hay unas órdenes ejecutivas dadas por el gobierno para (asistir a) los chinchorreos, los restaurantes, actividades y demás, pero si usted se va a exponer en una fila de dos horas al lado de una persona que usted no sabe si está contagiado, para poder llevar un papel a una fiesta, no se exponga. Mejor quédese en su casa”, subrayó.
Trujillo mostró preocupación por la enorme cantidad de reuniones familiares que se llevan a cabo entre esta noche y mañana para las fiestas de Despedida de Año y la celebración del Año Nuevo y que podrían incrementar aún más la cantidad de contagios y hospitalizaciones en la Isla.
“Que las personas este fin de año la pasen en su núcleo familiar. Si van a compartir con familia extendida, que mantengan distancia, mascarillas, que se sigan cuidando y el que pueda, que se vacune. No se confíe que, porque usted tiene una prueba negativa hace dos días negativa, piense que está bien, porque pudo haber estado encubando el virus y el día de la fiesta ya estar en una etapa infecciosa”, sentenció.