Negociado de Energía aprueba aumento de 16.8% en la factura de la luz
LUMA lo había solicitado.
El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó hoy, jueves, un aumento de 16.8% en el costo de la factura de la luz que había solicitado la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica, LUMA Energy.
La determinación podría representar cerca de $29 adicionales en la factura de los residentes.
"El rol de Negociado es hacer un balance en beneficio del interés público. Eso implica velar que no se le pasen gastos excesivos al consumidor, pero igual significa evitar las acciones que llevaron a la Autoridad a la quiebra. Lamentablemente, los costos de los combustibles aumentaron y eso obliga a un ajuste que garantice el funcionamiento continuo del sistema eléctrico”, explicó el presidente del NEPR, ingeniero Edison Avilés Deliz en declaraciones escritas.
Explicó que los elementos que más incidieron sobre este ajuste fueron el aumento en el precio de los derivados del petróleo en los mercados globales y las desviaciones del despacho económico programado. Entretanto, las razones principales del NEPR para no autorizar el aumento solicitado fue 233,211.80 dólares de fondos provenientes de la Ley ARPA (American Rescue Plan Act of 2021), así como 14,058,921.05 dólares por concepto del costo incremental relacionado a la utilización de diésel en lugar de gas en las unidades 5 y 6 de la AEE en San Juan durante el periodo de junio a noviembre 2021.
La asignación de los fondos de la Ley ARPA redujo en el trimestre anterior el costo de 23.63 a 21.83 centavos por kWh. El costo para el próximo trimestre será de 25.50 centavos por KWh. Estos precios se calculan a partir del ejemplo de un cliente residencial que consume 800 kWh por mes.
“Nuestro sistema eléctrico sigue dependiendo de combustibles fósiles y de plantas con factores de eficiencia deficientes. Esta combinación resulta fatal cuando los precios del combustible aumentan vertiginosamente como lo han hecho en los pasados meses. Este ejercicio trimestral debe ser un recordatorio de la urgencia que reviste la modernización del sistema eléctrico y el desarrollo de fuentes de energía renovable en Puerto Rico”, concluyó Avilés Deliz.
Por su parte, la empresa LUMA Energy, mediante comunicado de prensa, también atribuyó el aumento en la tarifa a los altos costos del combustible.
''A nivel mundial, el precio de los combustibles, como el gas natural, el diésel y el petróleo, de los que Puerto Rico depende para que la Autoridad de Energía Eléctrica genere electricidad, ha aumentado drásticamente este año", escribió la empresa.
''Como dejamos en claro durante la más reciente vista en el Negociado de Energía de Puerto Rico, LUMA está profundamente preocupada por el impacto que el aumento de los costos de combustible tendrá en nuestros clientes. A pesar de que LUMA no genera energía ni tiene ningún control sobre cómo los costos de combustible afectan directamente las tarifas o facturas de los clientes, ya que esto es responsabilidad del Negociado de Energía, nos mantenemos firmes en hacer todo lo posible para ayudar a aquellos clientes que se afecten por el impacto que el aumento de las tarifas pueda tener en ellos y sus familias", agregó el comunicado.
La próxima revisión trimestral se llevará a cabo hacia finales del mes de marzo de 2022.