Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sin Carmelo Ríos, seis candidatos aspirarán a la alcaldía de Guaynabo

El plazo para la radicación de candidaturas venció a las 5:00 p.m.

La elección especial será el 15 de enero.
Foto: Archivo'/NotiCel

Tras la sorpresiva salida de Carmelo Ríos Santiago de la contienda, seis aspirantes finalmente presentaron sus candidaturas para la alcaldía de Guaynabo.

A las 5:00 p.m. cerró el plazo para completar el proceso de radicación y los cinco candidatos que cumplieron con el requisito fueron Edward O’Neill, hijo del exalcalde Héctor O’Neill; Samuel Almodóvar, empleado municipal; el legislador municipal Julio ‘’Pipe” Abreu; la asesora del Departamento de Salud Dana Miró; el excandidato a la alcaldía Ricardo “Ricky” Aponte Martínez y Marigdalia Ramírez Fort.

El subsecretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gabriel Rodríguez Aguiló, adelantó que la campaña será corta, pero espera que el electorado novoprogresista de Guaynabo pueda tener los elementos necesarios para evaluar a cada candidato antes de la elección especial, pautada para el 15 de enero próximo.

“Lo que aspiro desde la secretaría del partido es que fluya la información, que el electorado pueda tener a su alcance el perfil de estos candidatos y candidatas, que los logren ver, su trayectoria profesional y política, si alguna, y que al final del día, el electorado de Guaynabo tome la decisión de quién va a ser el alcalde o alcaldesa que va a estar frente al municipio por los próximos tres años”, indicó.

El anuncio de Ríos Santiago de que no aspiraría a la silla vacante en Guaynabo se produjo cerca de una hora antes de que se cerraran las radicaciones.

Ríos Santiago fue uno de los primeros en anunciar su intención de volver a correr para el puesto de alcalde de Guaynabo.

Otros nombres que fueron mencionados como posibles candidatos, pero que ya desistieron de aspirar, son los legisladores José ‘’Pichy’’ Torres Zamora, Ángel Morey y José Enrique ‘’Quiquito’’ Meléndez, el exrepresentante Antonio ‘’Tony’’ Soto y el contable y exbaloncelista Ricardo Dalmau, entre otros.

Mientras, el representante Georgie Navarro no pudo correr ya que no cumple con los requisitos para poder aspirar a la poltrona municipal, debido a que lleva poco tiempo viviendo en Guaynabo.

Los aspirantes que sí radicaron pasarán ahora el cedazo del Comité Evaluador del PNP, que presentará sus recomendaciones al Directorio del Partido para su certificación final como candidatos.

''Si alguna persona tiene alguna información, preocupación, querella, o evidencia de que alguno de estos candidatos o candidatas pueda ser cuestionado, puede llevarlo a la oficina de la comisionada electoral en el piso nueve de la Comisión Estatal de Elecciones para que el Comité Evaluador pase juicio sobre ese argumento. Tienen hasta mañana para hacerlo, cosa de darle 24 horas adicionales del comité para que puedan evaluar todos los expedientes'', apuntó Rodríguez Aguiló.

El también representante dijo que no hay una fecha separada para la reunión del directorio, pero anticipó que será de forma virtual.

“Yo entiendo que si no hay ningún señalamiento sobre ninguno de los candidatos podría pasarse un referéndum para que cada miembro del directorio vote a favor o en contra”, subrayó.