Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alicea Vasallo promete ''sacar las manzanas podridas'' de Cataño

El nuevo alcalde juramentó ayer e iniciará sus funciones cancelando una tercera parte de los contratos de servicios profesionales y consultoría.

Julio Alicea Vasallo, nuevo alcalde de Cataño.
Foto: Luis Alberto Lopez

Con el compromiso de que sacará a “las manzanas podridas” del municipio, Julio Alicea Vasallo anunció ayer que la primera función que realizará mañana, lunes, cuando inicie sus funciones como administrador de Cataño será cancelar una tercera parte de los contratos de servicios profesionales y de asesoría en el municipio.

De igual forma, el exdirector ejecutivo la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) reiteró que no cobrará por sus funciones como alcalde, que tampoco utilizará un teléfono celular pagado con fondos públicos y que solo utilizará un auto del municipio para gestiones ''estrictamente oficiales''.

Alicea Vasallo fue juramentado anoche por el juez superior Pedro Vidal, en una ceremonia íntima junto a sus familiares, luego que la Comisión Estatal de Elecciones lo certificara como candidato único, tras la descalificación del Directorio del PNP del alcalde interino, Gabriel Sicardó Ocasio.

En la conferencia de prensa de hoy, domingo, celebrada en un restaurante de Cataño, Alicea Vasallo dijo que viene a limpiar la corrupción de Cataño, pero que no despedirá a ninguno de los empleados transitorios del municipio.

“Hoy les informo que no estaré cobrando mi sueldo como alcalde (que se estima es de unos $5,500). Viviré de mi pensión que son $700 menor que al sueldo del alcalde. De igual forma, no habrá vehículo del alcalde; existirá el carro asignado a la oficina del alcalde y servirá para funciones estrictamente oficiales. Llegaré en mi propio carro a la alcaldía y me iré en mi carro al terminar la jornada diaria”, dijo Alicea Vasallo.

Así mismo, dijo que utilizará su celular privado y ningún funcionario que sea supervisado por él tendrá vehículo 24/7 ni celulares pagados con fondos públicos, excepto dependencias como la Policía y Emergencias Médicas, entre otras.

El ahora alcalde en propiedad de Cataño, que laboró por 32 años en el servicio público, dijo que comenzará sus funciones con una evaluación completa del andamiaje municipal.

“No puedo taparme los ojos de cómo llegue aquí. Estaré reuniendo con agencias fiscalizadoras estatales y federales para cooperar más estrechamente y lograr sanear la administración pública”, destacó.

“Sé que los buenos empleados somos más, pero tenemos que sacar las manzanas podridas”, agregó.

Alicea Vasallo dijo que ya comenzó a revisar algunos de los contratos de servicios profesionales y consultoría que hay vigentes en el municipio y aseguró que una tercera parte de ellos serán cancelados desde mañana mismo.

Sostuvo que entre los contratos que ha evaluado existen acuerdos para servicios profesionales y de asesoría en el área de Recursos Humanos, auditoría interna, en administración pública y finanzas.

“Para eso estoy yo ahí. No necesito que me asesores que me enseñen y lo digo con humildad. Hay muchos contratos de servicios profesionales y consultivos que no hacen falta en el municipio. Los voy a cancelar y son muchos”, indicó el alcalde.

Dijo que el ahorro que se desprenderá de la cancelación de esos contratos redundará en $154,625,000 anuales y que ese dinero se destinará “a la gente pobre y a la clase media que paga impuestos”.

“Son bastantes (los contratos). Son innecesarios, extravagantes y excesivos…La jauja de contratos termina mañana a las 8:0 de la mañana”, apuntó.

También cuestionó la permanencia en la alcaldía del administrador municipal, Alex Mojica, a quien la Oficina del Contralor le incautó su computadora personal como parte de una investigación en el municipio.

El principal administrador municipal recordó que trabajó en Cataño como auditor, misma función que ejerció en la Oficina de Ética Gubernamental.

“La enfermedad tiene síntoma. La corrupción tiene síntoma y mi experiencia va a determinar esa infección de esa enfermedad, porque la voy a ver de inmediato. Sé cómo detectar la corrupción, sé cómo atacarla y cómo combatirla. Tengo el carácter, la experiencia y la determinación para arrancar de raíz la corrupción en Cataño”, indicó.

En cuanto al personal del municipio, recordó que hizo un compromiso de que no despedirá ningún empleado transitorio. Además, apuesta al diálogo y consenso para ganarse a los empleados que favorecían al licenciado Sicardó Ocasio.

“Yo sé que voy a ser bien recibido porque los empleados conocen mi integridad y mi carácter… Como se dio esta elección, es normal que (algunos empleados) estén molestos. Lo que les suplico que pasen la página”, apuntó.

Por otro lado, dijo que habló con Sicardó Ocasio de forma afable, al tiempo que espera que continúe con los procesos que le corresponden en ley. La representación legal del hasta anoche alcalde interino contempla regresar a los Tribunales para impugnar una vez más su descalificación como candidato a alcalde.

Por otro lado, dijo que otorgará independencia a la oficina de auditoría interna y entre sus planes está la construcción de un centro radiológico en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Cataño, entre otros.