Investigación revela que fuego en San Lorenzo ocurrió por uso incorrecto de gas
Mientras, en el Residencial El Manantial, ocurrió por un repelente de mosquitos desatendido.
El Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico informó que culminó la pesquisa de dos fuegos: uno en una residencia que ubicaba en el municipio de San Lorenzo, y otro en el Residencial El Manantial, en San Juan.
Particularmente, el fire marshal de la División de Investigación de Incendios y Explosiones, Abelardo Pérez García, determinó que el incendio reportado el pasado 21 de noviembre en la urbanización Luis Muñoz Marín en San Lorenzo, "está relacionado con el poder destructivo del Gas Licuado de Petróleo (GLP) cuando se utiliza incorrectamente y a eso le sumamos los factores de riesgo en la residencia”.
Según explicó, en el hogar Santos Hernández Aponte, de 87 años, estaba trabajando con la instalación de gas para conectar el regulador al tanque de 100 libras y posteriormente utilizar la secadora, pero el gas se estaba escapando por el área del regulador, ya que la junta estaba rota y no le puso teflón a la conexión.
En consecuencia, ocurrió "una deflagración", que es una explosión subsónica con la presencia de llamas, lo que provocó que el perjudicado sufriera quemaduras en el 80% de su cuerpo y falleciendo días después.
Investigación sobre incendio en apartamento de Residencial El Manantial:
Mientras, el incendio reportado en El Manantial fue provocado por un repelente de mosquitos en forma de espiral desatendido en el área del balcón.
"La residente del apartamento, de 67 años, salió ilesa, y relató que dejó el repelente, lo que es cónsono con lo ocurrido, dado a que en el lugar había ventilación y materiales como periódicos acumulados, que comienzan a emitir vapores hasta incendiarse. El fuego llegó hasta una extensión, produciendo un corto circuito que aceleró la quema de los materiales que estaban alrededor", lee la pesquisa realizada por Pérez García.
“Como parte de mi evaluación en la escena, encontré entre los periódicos acumulados, todavía humo y llamas en su fase incipiente”, concluyó el fire marshal en su informe.
Nadie resultó herido como consecuencia de este evento.
Concepción Tirado aclaró que aún está bajo evaluación el incidente ocurrido el 19 de noviembre de 2021 en la urbanización Mansiones de los Artesanos, en Las Piedras, en conjunto con el Negociado como por la Agencia federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés).