Exalcalde de Aguas Buenas se declara culpable por aceptar sobornos
Recibió pagos en efectivo a cambio de adjudicar un contrato municipal de 10 años.
El exalcalde de Aguas Buenas, Luis Arroyo-Chiqués, se declaró culpable el jueves de participar en un esquema de soborno en el que recibió pagos en efectivo a cambio de adjudicar un contrato municipal de 10 años para servicios de recogida de residuos, informaron las autoridades federales.
Arroyo Chiqués, de 71 años, fue alcalde y funcionario gubernamental de más alto rango en el municipio de Aguas Buenas desde 2005 hasta 2016. En 2016, Arroyo Chiqués negoció un contrato de recolección de residuos para la Empresa A (que no fue identificada).
A cambio de los 10 años de residuos contrato de cobranza, Arroyo Chiqués recibió un pago de soborno mensual de $5,000. Este pago se realizó en efectivo todos los meses a partir de 2016 y continuó incluso después de que Arroyo Chiqués dejó el cargo en diciembre de 2016. El último pago se produjo en junio de 2021.
Vea también: Arrestan a exalcalde de Aguas Buenas
Arroyo Chiqués se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un plan de soborno. Se enfrenta a una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
El secretario de Justicia Auxiliar Kenneth Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia, William Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico, y el Agente Especial a Cargo Joseph González de la Oficina de Campo del FBI en San Juan hicieron el anuncio.
La investigación fue realizada por la Oficina de Campo de San Juan del FBI.