AAFAF y Discover Puerto Rico se distancian de Oscar Santamaría
La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y Discover Puerto Rico se distanciaron del licenciado Oscar Javier Santamaría Torres, convicto por corrupción a nivel federal, y la participación que tuvo el contratista en ambas entidades.
Santamaría Torres fue integrante de la Junta de Directores de AAFAF como representante del expresidente cameral, Johnny Méndez Núñez.desde mayo de 2017 a diciembre de 2020.
Méndez Núñez también envió a Santamaría Torres en enero de 2020 como su representante en la junta de la Organización de Manejo de Destino, el DMO, que tiene a su cargo desarrollar y ejecutar la estrategia de promoción turística para la isla.
El director ejecutivo de AAFAF, Omar Marrero dijo que tras la declaración de culpabilidad de Santamaría Torres, ordenó una auditoría externa sobre la participación del contratista en esa agencia.
“El Lcdo. Oscar Santamaría fungió como miembro designado por la Cámara de Representante en la Junta de Directores de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal desde mayo de 2017 a diciembre de 2020. A raíz de los señalamientos en contra del Lcdo. Santamaría, el director ejecutivo de la AAFAF Omar J. Marrero ordenó una auditoría externa para examinar y evaluar su participación durante ese periodo, y a su vez, garantizar que se cumplió con una sana administración pública en las leyes, reglamentos y procedimientos bajo los que se rige la AAFAF. Una vez concluya el proceso de auditoría, la AAFAF estaría en posición de emitir unas declaraciones al respecto”, fue la expresión del portavoz de AAFAF, Iván Caraballo en declaraciones escritas enviadas a este medio digital.
No dijo a quién se le encomendó la auditoría ni respondió a la pregunta de cuál era el rol del contratista.
Por su parte, el portavoz de Discover Puerto Rico, Edward Zayas, minimizó el papel que tuvo allí Santamaría Torres el año pasado. Tampoco precisó las funciones que realizó, que fue la petición hecha por este medio.
“Oscar Santamaría fue el seleccionado de la Cámara de Representantes como miembro de la Junta de Directores de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO). Santamaría se desempeñó como miembro de esta Junta desde finales de enero a diciembre de 2020. Actualmente, Santamaría no es miembro de la Junta de Directores de la organización. Cuando fue miembro de la Junta, Santamaría participó en cinco reuniones mensuales y no ocupó posición alguna de liderazgo. Discover Puerto Rico no tiene injerencia en la selección y nombramiento de los directivos de la Junta. Los miembros de la Junta de Directores son nombrados por la Legislatura (Cámara y Senado), por el Gobernador y por recomendación de las agrupaciones profesionales de la industria turística”, expresó Zayas a NotiCel, también en declaraciones escritas.
Lea también: Marrero calla sobre intervención de Santamaría en la junta de AAFAF
El licenciado Santamaría Torres se declaró culpable en la esfera federal en el caso por corrupción relacionado con el exalcalde de Cataño, Félix 'Cano' Delgado.
Según el acuerdo de culpabilidad, se desprende que la conspiración entre Santamaría Torres y Delgado Montalvo para defraudar fondos del municipio de Cataño y federales existía antes de que 'El Cano' llegara a la alcaldía. Santamaría Torres donó unos $30,000 en efectivo para la primera campaña por la alcaldía de Cataño de Delgado Montalvo. Ese año, en 2012, 'El Cano' perdió por 95 votos.
Lea también: Oscar Santamaría: "estoy genuinamente arrepentido"
Posteriormente, en el 2016 Santamaría Torres contribuyó con al menos $40,000 en cash para la campaña política de Delgado Montalvo, con miras a que este saliera electo y lo beneficiara en contratos. En ese año Delgado Montalvo resultó electo en Cataño.
Tras su elección se aprobaron múltiples contratos en beneficio de las empresas de Santamaría Torres y por los cuales este le pagaba $2,000 semanales a Delgado Montalvo, además de regalos como Rolex.
Como parte del acuerdo de culpabilidad, el exalcalde de Cataño le entregó a las autoridades federales cinco relojes, cuatro de ellos de la marca Rolex.