Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ángel Pérez no tendrá influencia en empleados del municipio asegura la vicealcaldesa

El FEI suspendió de sus funciones al alcalde de Guaynabo, luego de ser arrestado y acusado en el foro federal por cargos de corrupción.
La vicealcaldesa de Guaynabo, la exjueza Luisa Colom García.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La vicealcaldesa de Guaynabo, Luisa Colom García, aseguró que el suspendido alcalde Ángel Pérez Otero no mantendrá su poder en ese municipio, en especial de los empleados de confianza, mientras no haya abandonado oficialmente el cargo.

"Hemos hecho una reunión, le hemos notificado, entregado personalmente a todos los directores la resolución y orden del FEI, le hemos explicado específicamente que se prohíbe y las consecuencias. Además de eso, le hemos instruído específicamente a todos y cada uno que no puede haber una comunicación directa ni indirecta para poder realizar ninguna actuación que tenga que ver con funciones del alcalde", expresó en tono enérgico la exjueza Colom García en una conferencia de prensa esta tarde en la alcaldía de Guaynabo.

"La Oficina de la Primera Dama a partir de mañana tendrá una reevaluación y una recanalización de sus funciones", abundó la vicealcaldesa para enfatizar en que los días de Pérez Otero en control del municipio son cosa del pasado.

La primera dama de Guaynabo es la exjueza y exlegisladora Liza Fernández.

Pérez Otero fue suspendido de sus funciones por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI) tras ser arrestado y acusado hoy por las autoridades federales por un esquema en el que se le imputa instar a otros individuos a que le pagaran comisiones a cambio de contratos municipales, y aceptar dinero en efectivo precisamente por los contratos otorgados.

La OFEI abundó que la suspensión incluye prohibirle a Pérez Otero la entrada al municipio de Guaynabo y despojarlo de "cualquier prapiedad municipal", incluyendo celulares, computadoras, vehículos, tarjetas de crédito, entre otros.

El FBI indicó que Pérez Otero, hasta hoy presidente de la Federación de Alcaldes que agrupa a los primeros ejecutivos del Partido Nuevo Progresista, recibía $5,000 mensuales a cambio de contratos a una empresa de construcción. Aunque el FBI no identificó la empresa, minutos después de una conferencia de prensa de las autoridades federales, Colom García, ordenó la cancelación inmediata de un contrato a la compañía Island Builders.

Sobre si hay algún contrato con empresas de Oscar Santamaría, -el contratista que se declaró culpable como parte del caso del exalcalde de Cataño Félix 'El Cano' Delgado-, Colom García dijo que estaba bajo consideracion una propuesta para el contrato del recogido de basura.

"Nosotros tenemos un contrato con otra compañía que lleva más de 10 años y como parte de la terminación de ese contrato, se constitutyó un Comité que está evaluando distintas alternativas. Entre las que se estaba evaluando, está la del señor Santamaría. Ese Comité no ha rendido informe, no ha presentado recomendación. El código municipal es bien claro y prohíbe cualquier contrato con alguna companía que sus directores, accionistas o funcionarios, hayan sido declarados culpables o admitido culpabilidad, ya sea en el foro federal o estatal por algún acto de corrupción".

Lea también: Vicealcaldesa de Guaynabo fue la jueza que juramentó como gobernador a Pierluisi en el 2019

La acusación contra Pérez Otero consta de cuatro cargos: conspiración para cometer soborno y pago de comisiones ilegales con fondos federales, ayuda y asistencia en la comisión de soborno, extorsión, y un cargo de confiscación.

El también exrepresentante novoprogresista se declaró no culpable y pagó una fianza de $10,000, quedando en libertad.

Tras los cargos radicados, el presidente del PNP y gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi Urrutia, le solicitó a Pérez Otero la renuncia como alcalde, como presidente de la Federación de Alcaldes, y su salida de cualquier liderato dentro del PNP.

Colom García dijo que está "consternada" con la acusaciones contra Pérez Otero y que hoy no tuvo comunicación con el suspendido alcalde.

"Estoy consternada, es dificil, es duro, pero la fuerza que uno tiene es porque sabe que la responsabilidad es más grande que ninguna otra circunstancia y que en momentos de crisis los pueblos necesitan una dirección firme y un liderato transparente. En estos momentos lo que quiero es transparencia, quiero evaluar y ver lo que realmente está pasando. Una auditoría completa representaría mucho tiempo y la alcaldesa interina no tiene tanto tiempo. El interinato son 30 días como muchos".

El PNP se encamina a una nueva elección especial para la alcaldía Guaynabo. Colom García dijo hoy que no será candidata.

"Yo soy una funcionaria pública de vocación, mi compromiso es de servicio, yo no soy política".

Colom García fue reclutada por Pérez Otero tras su retiro como jueza del Tribunal Apelativo. En el polémico verano de 2019, fue la jueza que juramentó como gobernador a Pedro Pierluisi Urrutia tras la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares. Esa juramentación luego fue declarada anticonstitucional.