Pierluisi no pedirá reconsideración a CDC para que permitan a la Guardia Nacional vacunar contra el covid
Mientras, el senador Thomas Rivera Schatz cuestiona la determinación de los CDC.
El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia dijo hoy, miércoles, que no solicitará una reconsideración a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), luego de que estos ordenaran a la Guardia Nacional culminar su función en la administración de vacunas contra el covid-19.
La determinación de los CDC ocurre luego de que la Guardia Nacional aceptara que inoculó a más de 70 niños con dosis de adultos, pero significa que ya no estarán vacunando a nadie y que además, se desconoce lo que sucederá con las vacunas que ya estaban en su poder para ser administradas.
Pese a la situación, el Primer Ejecutivo del país dijo que no pedirá reconsideración a los CDC sobre la situación de la Guardia Nacional.
"Hay que felicitar a la Guardia Nacional en su rol al combatir esta pandemia. La realidad es que vacunaron a más de 600,000 personas por todo Puerto Rico. Salvaron, estoy seguro, cientos de vidas al así hacerlo. En estas situaciones de emergencia siempre ocurren errores. En esta ocasión fue un error aislado. La información que tengo es que la Guardia Nacional actuó de buena fe, pero sí, se malinterpretaron las guías aplicables. Y estamos hablando de alrededor de 70 niños que fueron inoculados, vamos a decir, antes de tiempo", sostuvo Pierluisi Urrutia en una rueda de prensa convocada para abordar la situación de la Autoridad de Energía Eléctrica.
Mire también: Guardia Nacional vacunó 74 niños con dosis de adultos contra el covid
Según continuó diciendo, la labor de vacunación que realizaba la Guardia Nacional fue siendo adquirida por el Departamento de Salud durante los pasados meses, por lo que no considera que la determinación de los CDC afecte el trabajo de inoculación que se realiza en la isla.
"No tengo la intención de hacer eso (pedir reconsideración)... porque otra vez, ya esa función que realizaba la Guardia Nacional cesó hace un tiempo atrás. No afecta el manejo de la pandemia que estamos llevando a cabo", sostuvo Pierluisi Urrutia.
"Desde mi punto de vista, no es necesaria esa reconsideración", cerró diciendo.
Lee también: Ordenan a la Guardia Nacional desistir de seguir administrando vacunas contra el covid-19
Minutos antes de que el Gobernador se expresara sobre el asunto, el senador novoprogresista, Thomas Rivera Schatz hizo lo propio mediante sus redes sociales y tildó la determinación de los CDC de "lamentable".
"No hace tanto tiempo, fue publicado en los medios de prensa que una cadena de farmacias le ocurrió lo mismo que a la Guardia Nacional en términos de unas vacunas incorrectamente administradas. ¿Se actuó de igual forma contra la farmacia? Desconocemos", cuestionó Rivera Schatz.
"La Guardia Nacional siempre ha dicho presente para auxiliar y ayudar a Puerto Rico. Tras el embate de huracanes, otras catástrofes naturales, en la lucha contra el crimen y en innumerables causas nobles. Si algún error se cometió con las vacunas, sin pretender ofrecer excusas ni justificaciones, se reconoce la falla pero debemos reconocer también todo lo bueno que han hecho, hacen y harán por Puerto Rico", agregó finalmente el Senador.