Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPD pide se investiguen últimos días del ''Cano'' Delgado en Cataño

El secretario de la colectividad Ramón Luis Cruz Burgos resaltó que, a pesar de que el exalcalde se declaró culpable el 25 de noviembre, no renunció hasta el día 30.

El secretario general del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, insistió en que su partido no permitirá la corrupción.
Foto: Captura de imagen

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, solicitó al Departamento de Justicia y a la Oficina de la Contralora de Puerto Rico que investiguen las gestiones que realizó el ahora exalcalde de Cataño, Félix ‘’Cano’’ Delgado Montalvo durante los últimos cinco días que permaneció al frente de la alcaldía antes de su renuncia, a pesar de que ya había firmado un alegato de culpabilidad en el foro federal.

Según explicó en conferencia de prensa, Negrón Montalvo había hecho una alegación de culpabilidad el 25 de noviembre, pero no es hasta el 30 que finalmente presentó su renuncia a la alcaldía, lo que catalogó de ''inmoral'', y pidió que se escudriñe en las decisiones que pudo haber tomado durante ese tiempo.

“La Oficina de la Contralora y el Departamento de Justicia tienen que investigar toda acción, instrucción, gestión realizada desde el 25 de noviembre hasta el 30 de noviembre cuando presenta su renuncia. ¿Qué gestiones se realizaron durante esos días? ¿Qué instrucciones se dieron? ¿Qué proceso se dio allí? ¿Qué documentación dejó de existir? ¿Qué pasó en Cataño desde que firmó el acuerdo de culpabilidad hasta su renuncia?”, cuestionó Cruz Burgos en conferencia de prensa.

“Estuvo cinco días como ejecutivo municipal, se mantuvo en la toma de decisiones y al mando de toda decisión del gobierno municipal. Incluso, se aseguró de que se diera el proceso de selección de su sucesor en la alcaldía para que recayera en una persona de confianza, garantizando así la continuidad de su mandato y sus intereses políticos y personales”, agregó Cruz Burgos, quien dijo que próximamente hará la petición por escrito.

Vea también: Mientras otros daban gracias, "El Cano" aceptó ser un corrupto

Delgado Montalvo hizo alegación de culpabilidad en el foro federal por los delitos de conspiración, soborno y recibo de comisiones ilegales (kickbacks).

Según se desprende del expediente de la denuncia, el ahora exalcalde otorgó contratos en su municipio a cambio de dinero en efectivo y regalos.

El secretario del PPD dijo que también se debe indagar en las empresas mencionadas como parte del esquema, Waste Collection Corp y J.R. Asphalt.

“Mientras miles de familias puertorriqueñas padecen aún de las emergencias acaecidas hace años, hay empresas y contratistas, por una parte, y funcionarios electos por otra parte, pensando en enriquecerse con el dinero que está destinado a mejorar la condición de vida de todo el país. La Oficina de la Contralora y el Departamento de Justicia también tienen la obligación de investigar a profundidad las gestiones realizadas por las empresas mencionadas en la investigación”, acotó.

Al mismo tiempo, Cruz Burgos pidió al gobernador Pedro Pierluisi “explicaciones y transparencia” sobre los vínculos del actual asesor de asuntos municipales de La Fortaleza, el exalcalde de Cidra Javier Carrasquillo Cruz, y del director ejecutivo de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA), el exejecutivo de Naguabo Noé Marcano Rivera, con las empresas mencionadas y que algunos de sus ejecutivos ya se han declarado culpables.

Nota relacionada: Alcaldes señalados de aceptar sobornos prefieren guardar silencio

“No solo son exalcaldes. Uno de ellos era comisionado alterno del Partido Nuevo Progresista en la Comisión Estatal de Elecciones (Javer Carrarsquillo) y el otro (Noé Marcano) fue secretario general del PNP bajo la presidencia de Pierluisi cuando era candidato a la gobernación”, sostuvo Cruz Burgos.

“Es la responsabilidad ministerial del gobernador exigir cuentas, explicar al país con transparencia sobre estos funcionarios”, agregó.

Por otro lado, el secretario del PPD aseguró que el llamado a la transparencia y a “cero tolerancia” aplicaría de igual forma si se tratara de algún funcionario del PPD.

“Todo funcionario del Partido Popular debe tener claro que ni del PPD ni de otra colectividad este partido va a aceptar la corrupción. Cero tolerancia. Nuestro reglamento es claro y actuaremos rápido", señaló.

''Ha habido señalamientos e investigaciones y desde el principio hemos sido claros. Se tiene que colaborar con toda investigación y aclarar todo señalamiento, pero en el caso de un acuerdo de culpabilidad, como es el caso del exalcalde de Cataño o una convicción de algún funcionario dentro del partido por un acto ilegal, vamos a dejarle caer todo el peso del reglamento, que las autoridades les dejen caer todo el peso de la ley y no vamos a tolerar actos de corrupción a nadie”, sentenció.