Proyectan respiro en el precio del petróleo para 2022
Así lo proyecta la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos.
Los precios del petróleo y con ello los de sus principales derivados deben reducirse durante el próximo año 2022 como resultado de un alza en los inventarios del crudo y una reducción en el ritmo de aumento en su demanda, proyecta la Administración de Información sobre Energía de Estados Unidos (EIA).
En su análisis, la agencia federal sostiene que a partir del tercer trimestre del 2020 el consumo global de petróleo y sus derivados creció más rápido que la producción lo que provocó precios más altos del producto.
“En nuestra proyección de corto plazo para la energía (Short-Term Energy Outlook) para el mes de noviembre proyectamos que un alza en la producción en los países de la OPEP y de Estados Unidos llevará a inventarios globales de combustibles líquidos y a una reducción de precios en el 2022”, indica el reporte de la entidad.
La entidad especializada estima que el consumo mundial del petróleo crudo excedió la producción por cinco trimestres consecutivos, comenzando el tercer trimestre de 2020 y que durante ese periodo los inventarios de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se redujo por 424 millones de barriles o un 13%.
Lea también: Nuevos aumentos en el petróleo y la gasolina
“Proyectamos que la demanda mundial de crudo excederá la producción hasta fin de año, manteniendo el precio del petróleo sobre $80 el barril hasta diciembre de 2021”, indican.
“No obstante, proyectamos que los inventarios de crudo empezarán a crecer en el 2022, movidos por una creciente producción de los países miembros de OPEP y Estados Unidos y una reducción en la demanda global, por lo que esperamos que este cambio ponga una presión hacia la baja en los precios, que deben promediar $72 el barril durante el año 2022”, agregan.
El escrito hace un recuento del movimiento reciente de los precios del petróleo y resaltan que en octubre pasado estos superaron los altos niveles de octubre 2014 y estuvieron por encima del periodo prepandemia.
En una proyección más precisa indican, por otro lado, que esperan que el precio del petróleo promedie los $66 el barril en diciembre de 2022