Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Renuncia la jueza Ingrid Alvarado, que atendió el caso de Andrea Ruiz Costas

Su renuncia es efectiva el 14 de diciembre de 2021.

La juez Ingrid Alvarado junto a su esposo, José Ulises Dalmau, hermano del presidente del Senado, José Luis Dalmau.
Foto: Fotocaptura

La jueza municipal Ingrid D. Alvarado Rodríguez renunció a su cargo efectivo el 14 de diciembre de 2021.

Alvarado Rodríguez fue quien atendió el pasado 26 de marzo la denuncia criminal por violencia doméstica que promovió Andrea Ruiz Costas en contra de su expareja, Miguel Ocasio Santiago, quien la asesinó un mes después.

Tras el asesinato, se iniciaron peticiones para revelar la vista en la que Alvarado Rodríguez determinó no causa contra Ocasio Santiago, pero el Tribunal Supremo decidió no divulgar la grabación de esa y otras dos vistas a las que Ruiz Costas acudió en búsqueda de una orden de protección, que tampoco se le concedió.

Mire también: Poder Judicial conoce hace tiempo de las deficiencias de jueza en caso Andrea Ruiz Costas

No obstante, NotiCel obtuvo y divulgó la grabación de la vista ante Alvarado Rodríguez y publicó también una sentencia de 2017 en la que el Tribunal de Apelaciones le señaló como errores, en otro caso, varias de las actitudes y determinaciones que la jueza reflejó también en la vista de Ruiz Costas.

Prisa en ver los casos, aparente incapacidad para considerar que violencia doméstica es más que solo daño físico, falta de respeto a las partes en el proceso, descartar testimonio que nadie contradijo, no evaluar toda la prueba posible, antagonismo desde el estrado y ánimo prejuzgado, fueron parte de los señalamientos a Alvarado Rodríguez por parte del Tribunal Apelativo.

La portavoz de prensa de La Fortaleza, Sheila Angleró confirmó a NotiCel que el Palacio de Santa Catalina recibió la notificación de la renuncia de la jueza y apuntó a que la aceptación de la misma por parte del gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, "es algo casi proforma".

La Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) confirmó que la otra jueza que atendió a Ruiz Costas, para una solicitud de orden de protección exparte que no se le concedió, la jueza municipal Sonya Nieves Cordero, se mantiene en su cargo, el cual está vigente hasta junio de 2025.

Vea:

Poder Judicial conoce hace tiempo de las deficiencias de jueza en caso Andrea Ruiz Costas

Tribunales rechazan culpas en asesinato de Andrea Ruiz Costas