Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Designan FEI al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez

También contra la gerente de Finanzas del Municipio, Yahaira Valentín Andrades.

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó asignar fiscales especiales para investigar al alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez Rodríguez, por las actuaciones en el desempeño de sus funciones en el municipio y en la corporación Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDI).

En su resolución, el Panel también incluyó para investigación a la gerente de Finanzas del Municipio, Yahaira Valentín Andrades, por actos que suponen incumplimiento de su deber como funcionaria público.

La movida del PFEI implica que se acogió la recomendación del Departamento de Justicia, agencia que en un informe de 188 páginas concluyó que existe causa suficiente para creer que el Alcalde, en concierto y común acuerdo con la Gerente de Finanzas del municipio, llevaron a cabo acciones que podrían constituir incumplimiento del deber y malversación de fondos públicos.

Particularmente, las actuaciones de ambos funcionarios constituyen violaciones al artículo 4.2(b) de la Ley Núm. 1-2012, según enmendada, conocida como la Ley de Ética Gubernamental de Puerto Rico de 2012, y también podrían constituir violaciones a los artículos 262 y 264 del Código Penal de Puerto Rico de 2012.

Lea también: Desde el principio, Alcalde de Mayagüez siguió la pauta de acusado en MEDI

De acuerdo con la investigación, entre los años 2012 y 2015, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico asignó, mediante resolución conjunta, la partida de $9.8 millones de fondos públicos estrictamente para renovar y mejorar el Centro de Trauma de Mayagüez. Sin embargo, el Alcalde y la Gerente de Finanzas municipal autorizaron el uso de dichos fondos para realizar transacciones de inversión fuera de la isla. Dicha actuación, contraria a la ley y al mandato legislativo, provocó la pérdida de fondos públicos.

Además, la investigación demuestra que transfirieron propiedades inmuebles de dominio público a MEDI con el propósito deliberado de que dicha corporación municipal las utilizara como garantía de préstamos hipotecarios, colocando en riesgo el Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez y el Hospital San Antonio.

El Panel designó a los fiscales Miguel A. Colón Ortiz, como fiscal especial independiente y a la licenciada Leticia Pabón Ortiz, como fiscal delegada.

Los fiscales tendrán 90 días para investigar.

Reacciona el Alcalde:

Rodríguez Rodríguez reaccionó unas horas más tarde a la designación del FEI alegando que durante el proceso realizado, "no se tomó en consideración información alguna por parte del Municipio". Aunque no especificó de qué información se trata, dijo que eso sería prueba sobre que tanto él como la Gerente del Municipio no han realizado acto ilegal alguno.

"Estoy seguro que esta es una oportunidad para demostrar que tanto el Alcalde como la gerente de Finanzas, sí actuaron en cumplimiento, en un proceso contemplado en la ley de municipios autónomos, que autoriza a los municipios a realizar inversiones", escribió.

"Mi concentración continuará en la obra de recuperación de la ciudad", terminó diciendo.