Trabajarán dobles turnos para intentar atrapar el mono de Santurce
Oficiales de la Unidad de Vigilantes del DRNA colocaron más trampas en la zona, pero no han podido apresarlo.
El mono que lleva ya varios días paseándose por los árboles en la zona de Ciudadela, en Santurce, ha provocado que el Departamento de Recursos Naturales cambiara los horarios de trabajo de oficiales de la Unidad de Vigilantes de Vida Silvestre.
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció a través de las redes sociales que estableció dos turnos de trabajo y que permanecerán día y noche en la zona de Santurce hasta poder atrapar al primate.
''Vigilantes de la Unidad de Vida Silvestre establecieron dos turnos para la captura del mono Rhesus que apareció en Santurce", publicó la agencia en su cuenta de Twitter.
''Es decir, pernoctarán en el área para atraparlo. También, colocaron trampas (jaulas) adicionales con frutas, técnica que se utiliza para capturarlo", agrega el mensaje.
El primate fue visto a principios de semana cerca del estacionamiento de un banco en el área de Ciudadela. De inmediato se advirtió al DRNA, pero, al llegar al lugar, el animal se subió a lo alto de los árboles y le imposibilitó a los oficiales llegar a él.
Se han colocado escaleras y jaulas con frutas en los edificios aledaños, en un intento por llevar al primate hasta la trampa, pero los esfuerzos han sido infructuosos.
Mientras, su presencia ha causado sensación en la concurrida zona santurcina, donde personas se detienen para intentar tomar una imagen del animal.
Los oficiales del DRNA han recomendado a las personas que no se acerquen al animal ni intenten alimentarlo, ya que pueden tornarse violentos si se sienten amenazados.
No es la primera vez que monos son vistos en zonas urbanas. Hace apenas dos años, una comunidad en Trujillo Alto pasó días amenazados por un grupo de monos.
Igualmente han sido vistos en Rincón, Bayamón, Guaynabo y Río Grande, entre otros lugares.
Se desconoce si este mono es salvaje o si se le escapó a alguna persona que lo tuviera como mascota.
De igual forma, el Recinto de Ciencias Médicas, de la Universidad de Puerto Rico, cuenta con un Centro de Investigación de primates del Caribe en la zona de Sabana Seca, en Toa Baja.