Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más de 5,000 policías se ausentaron entre sábado y domingo

En momentos en que se han reportado varios asesinatos durante el fin de semana.

En el día de ayer se reportaron un total aproximado de 4,989 ausencias, mientras que, para el día de hoy, hasta el momento, se han sumado alrededor de 30 ausencias.
Foto: Juan R. Costa

Más de 5,000 policías se ausentaron de sus labores entre el sábado y domingo, confirmó el Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Según se informó mediante comunicado de prensa, en el día de ayer se reportaron un total aproximado de 4,989 ausencias, mientras que, para el día de hoy, hasta el momento, se han sumado alrededor de 30 ausencias, para un total de 5,019 oficiales que no se presentaron a trabajar.

El número, sin embargo, puede incrementarse cuando se supone se reporten los turnos de la tarde y noche.

Tomando en cuenta que el total activo de Policías es de 10,400, las ausencias significan cerca de la mitad del total de agentes.

"Agentes adscritos a las unidades especializadas, como Homicidios, Delitos Sexuales y FURA, entre otros, han continuado atendiendo de manera ininterrumpida los diferentes incidentes reportados a través de la isla", dijo el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa. en declaraciones escritas.

López Figueroa dijo que el plan para la Noche de Halloween continúa en vigor con la activación de los agentes que se encuentran reforzando las áreas policíacas, las policías municipales, los ''taskforce'' federales y el apoyo de los componentes del Departamento de Seguridad Pública.

Más de 10 asesinatos en lo que va de ''weekend''

El alto número de ausencias responde a una convocatoria que se llevó a cabo la pasada semana para la celebración de un paro de brazos caídos por 72 horas, durante el fin de semana de Halloween, en protesta por no ponerse en vigor la ya aprobada Ley 81 del Retiro Digno, así como en un reclamo de mejores condiciones de trabajo.

Ello llevó a que varios alcaldes de municipios como Coamo, Caguas, Ponce, Santa Isabel, Guánica, Quebradillas y Barceloneta, entre otros, decretaran estado de emergencia y ordenaran el cierre de establecimientos a las 10:00 p.m. por la falta de seguridad.

Mientras la cantidad de policías es menor, en las calles se han reportado ya diez asesinatos en lo que va de fin de semana, incluyendo el caso en que un comerciante, junto a un empleado y un menor fueron secuestrados anoche en Río Piedras y que culminó con el asesinato del menor en Guaynabo.

En lo que va de año se han registrado 504 asesinatos, 60 más que los reportados para la misma fecha el año pasado.

Mientras, que el secretario del DSP, Alexis Torres Ríos, indicó que personal de los negociados está activado este fin de semana, reforzando la seguridad en todas las zonas policiacas.

“Todos estamos trabajando para velar por la seguridad de nuestra isla”, añadió.

El comisionado de la Policía explicó ayer que, debido a la activación del plan alterno, la cantidad de turnos y horarios fueron alterados.

“Por ello, determinamos proveer un número estimado luego del cierre diario de labores. Mañana estaremos brindando una actualización correspondiente al cierre del día de hoy. De este modo, las cifras podrán ser comparables y con mayor precisión”, puntualizó López Figueroa.