Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ernie Cabán: “Me parece que es irreversible esa sentencia”

El exfiscal no cree que hay los elementos para que la defensa de Jensen Medina Cardona pida un nuevo juicio tras el fallo de culpabilidad en todos los cargos por el asesinato de Arellys Mercado Ríos.

Jensen Medina Cardona será sentenciado el 11 de enero.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Por la prueba desfilada y adjudicada en el Tribunal durante un proceso de más de dos años, el exfiscal Ernie Cabán entiende que no hay los elementos para que la defensa de Jensen Medina Cardona pida un nuevo juicio.

El jueves, la jueza Gema González Rodríguez del Tribunal de Fajardo, emitió un fallo de culpabilidad en todos los cargos por asesinato en primer grado y Ley de Armas contra Medina Cardona por el asesinato de Arellys Mercado Ríos, ocurrido el 18 de agosto de 2019 en Villa Marina en Fajardo.

Tras este fallo, Medina Cardona fue ingresado de inmediato en la Cárcel de Bayamón. Será sentenciado el 11 de enero y se expone hasta a 129 años de prisión.

"No entiendo que pidan un nuevo juicio. Se estaba argumentando que podría provocar la solicitud de un nuevo juicio el sistema de grabaciones. Pero lo que sucede es que para que haya un nuevo juicio, tiene que haber una prueba nueva. Una prueba que se desconocía la existencia de ella, que no estaba al momento del juicio", dijo Cabán ayer en 'El Push de la Mañana' de NotiCel.

Le puede interesar: Admiten haber sentido cansancio durante el proceso contra Jensen Medina

"Y cualquier persona prudente y razonable sabe que si hay una copia de un video, esa copia de ese video se sacó de algún sistema. Tenía que estar la máquina que grabó los videos, no hay un elemento sorpresa, no pueden decir que no sabían que no existía una máquina que cogía esas imágenes. Así que desde ese punto, no hay una prueba adicional que de base a un nuevo juicio", agregó el abogado.

Cabán agregó que en los argumentos de defensa, perdieron la oportunidad de presentar una impugnación sólida en un nuevo proceso. La defensa de Medina Cardona estuvo encabezada por el licenciado Jorge Gordon.

"Me sorprendió el argumento de la defensa. Se limitaron a impugnar la identificación del acusado, de Jensen. Perdieron la oportunidad de presentar argumentos en el Tribunal de Primera Instancia, dirigidos a la reclasificación del delito. Lo que no se presente ni se cuestione en el Tribunal de Instancia no se puede llevar a revisión al Tribunal Apelativo. Así que limitó las posibilidades de una reclasificación en unos foros apelativos".

Le puede interesar: "No llores": culpable de todo, Jensen Medina le dice a su madre

Por esa razón, Cabán entiende que este fallo es "irreversible" y que tampoco se buscará que la convicción no sea por asesinato en primer grado.

"Lo que él atacó (Gordon) todo el tiempo fue la identificación de su cliente. Nunca ubicó a Jensen como la persona que estaba sin camisa. Así que si se puede interpretar que no lo encuentren culpable según imputado el delito, para dar la posibilidad de que se reclasifique, me parece que la renunció, porque en un foro apelativo al que va a representar es a Jensen, no es a la persona descamisada. Se limitó a una identificación que estaba resuelta por el Tribunal. Se habían presentado unas mociones de desestimación impugnando la identificación, las validó la juez, las validó los foros apelativos. Pudiera revisarse si hubiera prueba adicional pero no surgió prueba adicional respecto a la identificación. Por lo que me parece que es irreversible esa sentencia".

Le puede interesar: Gordon parece considerar una apelación y alude a "desmedido afán publicitario" en caso contra Jensen Medina

Otro aspecto que no favorece el que tenga éxito la solicitud de un nuevo juicio es que el arma homicida era del ahora convicto.

"El arma de fuego identifica también a Jensen Medina. El arma homicida está inscrita a nombre de Jensen y estaba bajo la propiedad de Jensen, en este caso la había movido a casa del a hermana", dijo Cabán.

Le puede interesar: Exfiscal Ernie Cabán evalúa el fallo contra Jensen Medina

El veterano letrado estimó que "considerando la cantidad de abogados", la defensa le pudo costar a Medina Cardona "cerca del medio millón de dólares".