Cámara pide desacato para LUMA ante el tribunal
LUMA Energy, encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrico en Puerto Rico, se ha negado a entregar información sobre su operación pese a órdenes del tribunal.
El representante Luis Raúl Torres Cruz radicó una moción en nombre de la Cámara de Representantes para que el Tribunal de Primera Instancia de San Juan encuentre en desacato a LUMA Energy.
La movida ocurre luego de que el Tribunal Supremo de Puerto Rico declarara "no ha lugar" una segunda moción de reconsideración solicitada por LUMA para no entregar la información requerida por el cuerpo legislativo mediante demanda. Pese a la determinación del Supremo, LUMA expuso que no entregará la información solicitada.
Torres Cruz inició una investigación sobre el contrato otorgado a LUMA Energy. En las vistas públicas sobre esa investigación el presidente de LUMA, Wayne Stensby, se negó a responder sobre salarios de sus empleados, el número de directivos que mantiene, dónde ubican sus centros de llamadas, entre otros detalles, pese a que LUMA es subsidiada con fondos públicos.
Mire también: Cámara federal pone fecha límite a LUMA para explicar los salarios de sus directivos
"Respetuosamente solicitamos que se señale la vista de desacato dispuesta en el Artículo 34-A del Código Político para que una vez LUMA haya ejercido sus legítimas prerrogativas estatuitarias y constitucionales, de dicha parte insistir en incumplir, se le encuentre incursos en desacato", lee la petición de la Cámara radicada ante el Tribunal de San Juan.
Al mismo tiempo que se dilucida esta petición de información, el Congreso de Estados Unidos también solicitó detalles a la empresa encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en la isla. La pasada semana, el Congreso le recordó al ejecutivo de LUMA que tiene "funciones legislativas y de supervisión sobre todas las áreas insulares de Estados Unidos, incluido Puerto Rico", y le dio hasta el 22 de octubre para que responda sobre:
- documentos que expliquen el número de fluctuaciones de voltaje que resultaron en daños a la propiedad para los clientes de LUMA
- todas las comunicaciones entre LUMA y la Autoridad de las Alianzas Público Privadas
- el número de empleados que LUMA contrató de la Autoridad de Energía Eléctrica y sus salarios
- entre otros.