José "Quiquito" Meléndez a LUMA: “Si no van a cumplir, mira lárguense"
LUMA se negó ayer a entregar información a la Cámara de Representantes pese a que el Tribunal Supremo falló en su contra.
El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José "Quiquito" Meléndez Ortiz, insto a LUMA Energy LLC, empresa encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrica en Puerto Rico, a largarse de la isla si no cumplen con la entrega de documentos solicitados por la Cámara de Representantes y ratificada por el Tribunal Supremo.
Ayer, el Tribunal Supremo de Puerto Rico declaró "no ha lugar" una segunda petición de reconsideración por parte de LUMA para no entregar información requerida por el cuerpo legislativo. Pese al fallo en su contra, LUMA remitió declaraciones a la prensa aludiendo a que no entregará la información y alegando que volverán al Tribunal de Primera Instancia pese a que una corte de mayor jerarquía -el Supremo- emitió el fallo.
Vea también: LUMA no sabe cuántos empleados tiene en centros de llamadas y no dará información por "seguridad"
"Están jugando un juego peligroso. Pero más importante aún, los niños ven noticias también, la juventud ve noticias. Y tu estas viendo a una persona que dirige una compañía importante en Puerto Rico, porque estamos hablando de un servicio público esencial, simplemente decirle a los medios de comunicación que no les da la gana de cumplir con esto. Es total y absolutamente inaceptable", reaccionó Meléndez Ortiz en entrevista radial (Radio Isla 1320).
“Si no van a cumplir, mira lárguense. Lárguense pa’ allá, pa’ allá mismo", agregó.
La determinación del Supremo sobre este caso se conoció ayer. El pleito fue radicado por el representante Luis Raúl Torres Cruz luego de que varios portavoces de la empresa se presentaran ante la Cámara de Representantes en modo de interpelación, pero no respondieran todas las preguntas que se le hicieron.
Mire también: Cámara federal pone fecha límite a LUMA para explicar los salarios de sus directivos
El presidente de LUMA Energy, Wayne Stensby, se había presentado en junio ante la Cámara de Representantes para responder preguntas sobre el contrato otorgado a la empresa y la operación de esta desde el 1 de junio. Durante esa comparecencia, Stensby no ofreció información detallada que se le solicitó sobre los centros de llamadas donde suponen responder los reclamos de abonados sin servicio eléctrico.
Tampoco pudo detallar el número concreto de celadores que tenía la empresa.
De hecho, en una vista pública ante el Congreso de Estados Unidos, Stensby tampoco quiso ofrecer detalles sobre el salario que cobran sus ejecutivos, pese a que se le recordó que esos salarios se pagan con fondos públicos.
El Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal otorgó hasta el 22 de octubre a LUMA para responder una serie de requerimientos que le compartieron mediante misiva.