Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador elimina la Ley Seca de las disposiciones que buscan controlar el covid-19

Pero permanecen en vigor restricciones para comercios que acepten no vacunados.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia
Foto: Juan R. Costa

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia anunció que mantiene las restricciones a los comercios que acepten personas no vacunadas, pero elimina la Ley Seca impuesta desde las 12:00 de la noche a 5:00 de la mañana.

Como adelantó Pierluisi Urrutia durante la mañana de hoy, martes, no hay cambios drásticos a la Orden que atiende el covid-19. Particularmente, buscará "seguir con algunas restricciones sobre todo a los negocios que no exigen a las personas que estén vacunadas".

Actualmente, los comercios que pidan evidencia de vacuna contra el covid-19 pueden operar al 100%, pero los que decidan no exigir la inoculación, deben operar a 50% de su capacidad. Eso continuará igual.

La Ley Seca eliminada prohibía la venta de bebidas alcohólicas de 12:00 de la media noche a 5:00 de la mañana.

“Como pueblo hemos logrado que la vacunación y las medidas que se han implementado dieran resultados. Puerto Rico se mantiene como la jurisdicción con más personas vacunadas en los Estados Unidos con un 90 por ciento de las personas elegibles para vacunarse con una dosis y el 80 por ciento con dos dosis", dijo el Primer Ejecutivo.

En declaraciones escritas, Pierluisi Urrutia apuntó a que ya no habrá restricción de las cirugías electivas.

No obstante, continuarán en efecto los decretos para vacunación previamente anunciados; así como el uso de mascarillas en lugares cerrados y al aire libre cuando no se pueda garantizar el distanciamiento físico. Del mismo modo, permanece la obligación de mascarillas N-95 para profesionales del sector salubrista.

La determinación de cambio llega luego de que Puerto Rico registrara una baja considerable en el nivel de contagio por covid-19. Actualmente, el nivel de contagio comunitario está en 2.8%. Hace cerca de un mes llegó a ser de más de 11%. Los Centros para el Control y Prevención de Enerfemedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan menos del 3%. Puerto Rico ya cumple con esa exigencia.